Congreso Nacional recibió por parte del SAR presentación de la Ley de Justicia Tributaria
La Comisión Especial para socializar y dictaminar la Ley de Justicia Tributaria, presidida por el congresista Hugo Noé Pino, acompañado del grupo económico y la gerencia legislativa del Congreso Nacional, se reunió con representantes de Aduanas, Secretaría de Finanzas y del Servicio de Administración de Rentas (SAR) quien se encarga de exponer en qué consiste el proyecto de ley.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, explicó que “Nos reunimos con equipos técnicos, con la Secretaría de Finanzas, y la Dirección de Aduanas, donde nos han ilustrado de los diferentes aspectos de la Ley de Justicia Tributaria y hemos tenido un diálogo amplio sobre comentarios y dudas que tenía la Comisión”.
El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, explicó que “Llegaron a este Poder del Estado por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro para hacer la presentación del proyecto de Ley de Justicia Tributaria que aspira a tener incentivos beneficiosos no solo para los inversionistas, sino que también para el pueblo hondureño, deteniendo los abusos y la corrupción ampliamente constatada en lo regímenes de coordinaciones fiscales en el sistema tributario de manera integral y a través de la opacidad de parte de las empresas para con el Estado”.
Hemos detallado los contenidos – continuó diciendo – de la Ley y las reformas constitucionales de Justicia Tributaria, de la ratificación de la convención que nos permitirá tener acceso a información tributaria, bancaria y sobre beneficiario final y la Ley de Beneficiario Final.
Este Poder del Estado recibió el diagnóstico de 15 meses de trabajo tributario, sobre las exoneraciones y sobre la transparencia en materia tributaria.
“Hemos hecho un llamado a la Comisión de Dictamen y al Congreso Nacional para que en conjunto con el Poder Ejecutivo combatamos la corrupción que en los últimos 13 años a través de la aprobación de 40 decretos en sede legislativa legalizaron la evasión fiscal y que le costaron al Estado de Honduras unos 568 mil millones de lempiras y se pudieron haber construido de cero, 132 mil escuelas nuevas”, apuntó Ochoa.
Para Ochoa, esta ley es una ventana histórica para cambiar el rumbo de las reformas tributarias que han cargado de más impuestos a los que menos tienen.
“Han existido barreras donde los que más ingresos reciben no paguen impuestos y esto nos parece radicalmente injusto y precisamente el proyecto plantea la necesidad de transformar esta situación para que el sistema tributario sea una herramienta de redistribución de los ingresos y los sistemas tributarios dejen de ser herramientas de corrupción y de evasión fiscal”, expresó.
Ochoa concluyó diciendo que “A través del Congreso Nacional debe promoverse un debate objetivo e imparcial sobre los verdaderos contenidos de la Ley de Justicia Tributaria y se logre combatir la manipulación y la mala información alrededor de esta ley”.