Inicia segunda semana de reacreditación internacional de la educación policial
omo parte del proceso de reacreditación de la calidad de la educación policial de Honduras, los pares evaluadores de la Red de Internacional Educativa Policial (RINEP), recorrió las instalaciones del Instituto Técnico Policial (ITP), y del Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales (CETEP).
Esta visita tiene como objetivo la corroboración de los datos presentados a la RINEP en los informes de autoevaluación de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), y todos los centros de estudio que de ella se desprenden.
Los pares evaluadores pudieron ver con sus propios ojos las instalaciones de ambos centros, así como palpar, leer y corroborar los planes de estudio, sus planes de mejora en inversión, las mayas curriculares, planes de clase, portafolios docentes y todo lo relevante a la formación integral que estos centros brindan a los funcionarios policiales.
La Sub Comisionada de Policía, Eunice Masiel Flores Matute, encabezó la presentación del ITP ante los pares evaluadores colombianos; por su parte el director de CETEP, Comisario de Policía Mario Flores Maradiaga, realizó la ponencia ante los extranjeros, mostrando los avances en materia educativa especializada.
Todo este proceso está siendo validado por un par observador de la hermana república de Costa Rica, el Sargento Segundo Manuel Cascante Meléndez, quien se ha encargado de velar porque el proceso sea transparente y que cumpla con los requisitos exigidos por la RINEP.
Los aspectos en general de los centros se han alcanzado con el criterio de plenamente, lo que significa que la mayoría de las observaciones del proceso anterior han sido subsanadas y han mejorado grandemente en comparación con la anterior reacreditación.
La UNPH está buscando la segunda acreditación internacional, por lo que Honduras podría convertirse en en el primer país en ser reacreditado en la calidad de su educación, teniendo así 8 años consecutivos con la certificación de la calidad educativa de la educación policial y continuar siento un referente en Latinoamérica en materia educativa.