Y, después del cáncer de mama… ¿qué?
- El cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres de todo el mundo
- Generalmente, para lograr eliminar células cancerígenas, se recurre a la extirpación de la mama afectada, lo que no solo deja con cicatrices en la piel, también en la vida de la mujer
- En el congreso sobre medicina mamaria más importante de Europa, Barcelona Breast Meeting (BBM), se hizo mucho hincapié en la importancia de la reconstrucción y eliminar el estigma de que se realiza como un capricho
- La extirpación mamaria actualmente logra tener tecnología para recuperar la areola y pezón, lo que acelera y facilita los procesos de reconstrucción
- Nuevas tecnologías de microcirugía permiten reconstituir las conexiones nerviosas y utilizar tejidos del abdomen. Esto recupera casi en totalidad la naturaleza sensorial de los senos.
“Las mujeres ya no mueren de cáncer, ahora viven, comienzan a vivir. Es muy importante volver, o mejorar, la calidad de vida que se tenía antes de esta enfermedad”, señala la Cirujana plástica Finlandesa,Sinikka Suominen, en el congreso Barcelona Breast Meeting (BBM) sobre medicina mamaria. En esta, la mayor reunión de cirugía oncoplástica de la mama, organizada por el Hospital San Pau, Hospital del Mar y la escuela Europea de Microcirugía reconstructiva, se discutió sobre la importancia del bienestar de la mujer luego que el cáncer ya se extirpó.
El cáncer de mama en Latinoamérica y Estados Unidos es el segundo con mayor incidencia. 1 de cada 3 son diagnosticadas con este cáncer. Y en el mundo, se estima que cada 14 segundos a una mujer se le detecta este cáncer. Puedes revisar acá todo lo que necesitas saber.
La mastectomía
“Tenemos que buscar nuevas herramientas, y nuevos caminos, para que nuestros pacientes se sientan mejor. Eso hace que todos los procesos sean más rápidos y fáciles”, apunta el Dr. Jaume Masiá, especialista en reconstrucción mamaria y reversión de las secuelas de los tratamientos oncológicos.
Principalmente porque la evidencia nos muestra que el bienestar del paciente debe ser considerado por los profesionales de la salud, no solo antes y durante los tratamientos; también después de este, ya que el procedimiento más utilizado es altamente invasivo, ya que se extirpa una zona anatómica tan importante para la definición de la identidad como son las mamas.
Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, existe una serie de opciones para tratarlo. La mastectomía es un procedimiento quirúrgico que implica:
- Eliminación completa de una o ambos tejidos mamarios
- En muchos casos se opta por eliminar el pezón y la areola
- Se estudia antes o durante la cirugía si se deben extirpar algunos ganglios linfáticos de las axilas (que se encargan de movilizar las células del sistema inmune y que están involucrados en la metástasis)
“Actualmente la mastectomía no es la misma que hace 20 años; el 97% de las pacientes operadas sobreviven y ven su cáncer totalmente eliminado”, menciona el doctor británico Andrew Baildam, especialista en cirugía de mama oncoplástica.
Reconstruir no es vanidad, es identidad
Antes, el fin del tratamiento del cáncer, en caso de la operación, era cuando se retiraban los puntos y se acababa el post operatorio. El concepto de la reconstrucción mamaria era tomado como un ‘lujo meramente cosmético’. Pero para la Dra. Maria Mani, cirujana plástica y especialista en reconstrucción mamaria de Suecia, no es así: “Una mujer se mira en el espejo y quiere verse como siempre ha sido, no podemos pensar que es suficiente con que se salvó del cáncer, eso ya es lo mínimo, ahora debemos llevarla de nuevo a donde estaba”.
Mercedes Borrás, una paciente que obtuvo su reconstrucción mamaria en 2002, luego de estar por muchos años con una prótesis externa es tajante: “El peor momento de mi día era en la mañana y en la noche, cuando recordaba que esa mama no era parte de mi cuerpo, estaba en un cajón cada vez que me la tenía que sacar. Ahora, me siento completa siento que otra vez soy yo. Es un cambio de día-noche”. La satisfacción sexual, física, mental, psicosocial es muy baja luego de la mastectomía y aumenta estadísticamente al obtener algún tipo de reconstrucción.
Algunos de los avances que se discutieron en el congreso, y que cada día son más comunes en la práctica clínica son:
- Mastectomía conservando el pezón: “Uno de los principales miedos de las mujeres que van al quirófano para extraer sus mamas, es que pierdan el pezón. Actualmente eso permite reducir y facilitar la reconstrucción mamaria, así como traerle esperanza si no se puede realizar inmediatamente”, comenta el Dr. Masiá.
- Reconstrucción autóloga: Se utiliza otro tejido de la mujer, típicamente del abdomen, “ya que tiene conexiones nerviosas y vasos sanguíneos similares a la mama”, comenta el experto. Este tipo de reconstrucción puede darle una apariencia y sensación natural que puede durar por muchos años.
- Incluso, ya se han logrado popularizar las operaciones sin cicatrices tradicionales, logrando una apariencia mucha más homogénea. En general, la evidencia muestra que las mujeres se sienten mucho más satisfechas con este tipo de operación, que con implantes mamarios al reconstruir.
- Reconexión nerviosa: Actualmente es posible realizar microcirugías que lograr reconectar no solo los vasos sanguíneos, también las terminales nerviosas para conseguir una recuperación prácticamente total de los senos. El Dr. Masiá menciona que “si se realiza una reconstrucción mamaria junto con la extirpación es posible que el 80% de las mujeres logren recuperar completamente las sensaciones naturales, si se realiza al cabo de un tiempo, se puede reducir al 30%”, señala el Dr. Jaume.