Ministro para las Américas del Reino Unido viaja a Honduras
Esta es la primera visita del Ministro Rutley al país y la segunda de un Ministro británico desde 2016. Su visita es parte de una gira regional que lo llevará al Triángulo Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador).
Su visita se centrará en fortalecer los lazos del Reino Unido con Honduras, así como en discutir una amplia gama de temas internacionales, como la guerra en Ucrania, el libre comercio, la estabilidad regional y el cambio climático, entre otros. Para tal efecto, el Ministro Rutley se reunirá con:
- Funcionarios del Gobierno de Honduras
- El Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE
- Representantes de la sociedad civil
- Líderes de negocios
Sobre Ucrania, el Ministro Rutley enfatizará la necesidad de que los países se mantengan unidos contra la guerra y elogiará el papel de Honduras en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. América Latina está sufriendo las consecuencias de la guerra de Putin en términos de precios más altos de la energía, los alimentos y los fertilizantes, lo que alimenta los precios más altos en todos los ámbitos.
En reuniones con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ministro Rutley enfatizará que el Reino Unido está dispuesto a apoyar el desarrollo de infraestructura que la región necesita con la experiencia y el financiamiento del Reino Unido, incluidas las inversiones de los sectores privados. Instará a que Honduras continúe impulsando el comercio con el Reino Unido a través del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y América Central.
Sobre el cambio climático, el Ministro Rutley instará a Honduras a continuar desempeñando un papel activo en la reducción de emisiones y la transición a energías limpias. Estos planes complementarán la inversión del Reino Unido de US$19 millones en Mesoamérica, incluidos Trifinio y la Mosquitia en Honduras, a través del Fondo de Paisajes Biodiversos, para reducir la pobreza y crear resiliencia climática.
En las reuniones con grupos de la sociedad civil, el Ministro Rutley enfatizará el compromiso inequívoco del Reino Unido para proteger los derechos humanos, desde la situación de la libertad de prensa en el país hasta escuchar a los defensores de los derechos humanos y continuar defendiendo los derechos de las minorías vulnerables.