BCH cumple de forma satisfactoria metas macroeconómicas 2022
En su sesión ordinaria No.202/24-03-2023 del 24 de marzo de 2023, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) evaluó el cierre de las principales variables macroeconómicas de 2022 concluyendo que los resultados fueron conforme a lo previsto en la revisión del Programa Monetario 2022-2023. Así, a pesar de la magnitud de los choques externos, la inflación se sitúo en niveles de un dígito, la economía hondureña denotó un crecimiento por encima de su potencial y mantuvo una posición externa sólida.
En este contexto, el BCH mantuvo la TPM en 3.0%, considerando la naturaleza de los choques, los cuales fueron de origen externo y por el lado de la oferta, ante los cuales la política monetaria es limitada en el corto plazo. La autoridad monetaria redujo los niveles de liquidez en el sistema financiero a través de las Operaciones de Mercado Abierto, provocando el ajuste de las tasas de interés efectivas en las subastas de Valores del BCH a las tasas de referencia, reduciéndose las presiones inflacionarias por el lado del gasto, y a su vez propiciar una evolución favorable de la actividad económica.
Asimismo, el BCH realizó medidas de política cambiaria que contribuyeron a reducir la depreciación del tipo de cambio nominal, atenuando el efecto traspaso de este a los precios internos. Estas medidas de política monetarias y cambiarias, fueron acompañadas de medidas fiscales efectivas para reducir la inflación en el corto plazo, destacando los subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica.
Es importante destacar, que estos resultados favorables respaldan la gestión gubernamental como actor importante en generar certidumbre para los agentes económicos, evidenciada en el mayor gasto de las empresas y hogares en la realización de nuevas inversiones y gasto de consumo.
Al respecto, el crecimiento económico fue resiliente al situarse en 4.0%, por encima del crecimiento potencial y del promedio registrado en el período previo a la pandemia 2015-2019 (3.8%). Dicho crecimiento fue sustentado principalmente por la contribución positiva del consumo privado, el dinamismo de las exportaciones y la inversión privada.
En el contexto internacional, las perspectivas del crecimiento económico para 2023 denotan desaceleración respecto al año previo, como resultado de la persistencia inflacionaria y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales; así como por las perturbaciones causadas por la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por su parte, se espera una disminución en el ritmo inflacionario, como resultado de la reducción en los precios de la mayoría de alimentos, materias primas y combustibles, comportamiento asociado en gran parte a la desaceleración esperada en el crecimiento económico y a la disipación de los choques; sin embargo, según los promedios históricos, estos precios seguirían siendo elevados, lo que prolonga los desafíos asociados a la reducción de la inflación.
En este contexto, el BCH se encuentra elaborando el Programa Monetario 2023-2024, en el cual se prevé un menor dinamismo del crecimiento económico, influenciado principalmente por el debilitamiento de la demanda externa. En cuanto a la inflación, los pronósticos más recientes del BCH, indican que ésta continuará reduciéndose en el transcurso de 2023.