Al Momento Nacionales

Aduanas lanza desde Palmerola la declaración regional del viajero en línea


Tegucigalpa. La Administración Aduanera de Honduras realizó el lanzamiento oficial desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola de la declaración regional del viajero en línea, proceso que a partir de este día se hará en todos los aeropuertos de forma digital.

Las autoridades de Aduanas impulsan la
innovación y modernización de sus operaciones con la puesta en marcha de la declaración virtual para todos los pasajeros que ingresen o salgan del territorio nacional, quienes ahora podrán llenar el formulario desde cualquier lugar, haciendo uso de un dispositivo electrónico con acceso a internet y hasta tres días previo al viaje.

Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, dijo durante el evento que este cambio ayudará a simplificar los procesos de los pasajeros.

“Con la implementación en línea de la declaración de aduanas buscamos la facilitación, simplificación, reducción de tiempo y eliminación gradual de papel en todas las operaciones aduaneras, dando paso a una aduana virtual, instrucción de la presidenta Xiomara Castro en simplificar, innovar y agilizar las instituciones públicas”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Geovanny Sauceda, gerente de operaciones de Palmerola International Airport, destacó durante su participación en el lanzamiento la importancia de modernizar y agilizar el proceso aduanero de la declaración jurada del viajero, ya que esto permitirá reducir tiempo a los pasajeros en el aeropuerto.

“Es muy importante este proceso de modernización y agilización que inician las autoridades de Aduanas con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pasajeros, ya que lo que se busca es que puedan llenar este documento con mayor tiempo de antelación para reducir tiempos en los procesos de embarque y salida. Palmerola está trabajando en conjunto con las autoridades de Aduanas para que este cambio sea un éxito”, manifestó el ejecutivo de Palmerola International Airport.

Proceso de llenado virtual
Para poder acceder, los pasajeros deberán ingresar a la página www.aduanas.gob.hn, darle click en Servicios en Línea; posteriormente, a la opción de Declaración Jurada Regional del Viajero donde se desplegará el formulario.

Una vez lleno, el sistema generará automáticamente el ID de la declaración como se muestra en la siguiente imagen, la cual podrá descargar en formato PDF, con su respectivo código QR.

La impresión de este no será necesario, bastará con que lo guarde en su dispositivo móvil y lo muestre a la autoridad aduanera ubicado en las guardaturas aéreas.

En el caso de que el viajero porte más de 10,000 dólares al momento del llenado el sistema le pedirá llenar el formato ADUANAS-GNNTA-SNPA-DJUTI-FO-05 que contiene la Declaración jurada única de transporte internacional de efectivo o títulos valores de convertibilidad inmediata, el cual es un documento exigible para todo viajero que ingresa o sale de Honduras, siendo el único documento que deberá imprimirse, firmarse y entregarse a la autoridad aduanera con sus documentos que sustente la procedencia de los fondos.

El llenado con información incorrecta, falsa o incompleta ocasionará la aplicación de multas y sanciones que podrían incluir la incautación de sus pertenencias y la acusación ante los tribunales de Justicia por los delitos que correspondan.

La declaración regional jurada es un formulario estandarizado de aplicación en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, estados miembros del Subsistema de Integración Económica, el cual debe ser llenado por los viajeros o jefes de familia quienes deben informar los datos requeridos de forma correcta y veraz así como si porta efectivo o títulos valores de convertibilidad inmediata igual o superior a US$10,000.00, armas o mercancías sujetas a declarar.

Related Posts

  1. Fallon Sanabria says:

    Me parece muy bien que usen la tecnología para agilizar los trámites en el aeropuerto, lo único que deben tener mayor cuidado es que si bien es cierto que los viajeros podrán hacer el llenado de la solicitud con tres días de antelación, hay quienes la llenarán en el mismo día desde el aeropuerto, entonces debe existir una buena señal wifi, para aquel que no disponga de datos.

  2. Tesla Berrios says:

    La digitalización global permite que exista más turismo en este caso que propongan nuevas tecnologías y facilidades para los viajante es un peo para la economía nacional

  3. Creo que a los que se les dificultaría, sería a las personas de edad avanzada que viajan solos en algunos casos acompañados, también los que normalmente no usan un teléfono inteligente, al caso contrario con el papel solo era de rellenar sin meterse a navegar ni cosas así que requieran manipular un teléfono.
    Al caso contrario a las personas que saben manejar un dispositivo se le hará más fácil hacer aduna.

  4. NILSON FLORES says:

    Que bueno que las autoridades de nuestro país, estén pendientes de cambios pequeños que resulten de gran beneficio para los viajeros, la era digital la emigración a los cambios tecnológicos de aplicación facilitan sin duda alguna que el pasajero haga uso de la herramienta para optimizar tiempo, con este tipo de mecanismos se promueve la agilización en cuestiones migratorias y un mejor control al momento de poder viajar, que se tomen decisiones importantes en aras de un mejor servicio de calidad para el viajero y la modernización que impacta en beneficio de quienes lo utilizan.

  5. Guillermo Santos says:

    Es un buen avance poder hacer este procesi tedioso de forma online porque así se puede ahorrar el tiempo que se estaría en una sala haciendo fila para comprar los bolestos de viaje, pero también hay que tener en cuenta que no todos poseen estas tecnologías para darse el lujo de hacer estas transacciones de forma virtual, por eso pienso que también se debe agilizar el tiempo de espera en las salas para que no se pierda muchio tiempo en ellas, así todos ganamos.

  6. Guillermo Santos says:

    Es un buen avance poder hacer este proceso tedioso de forma online porque así se puede ahorrar el tiempo que se estaría en un lugar haciendo fila para los viajes, pero también hay que tener en cuenta que no todos poseen estas tecnologías para darse el lujo de hacer estas transacciones de forma virtual, por eso pienso que también se debe agilizar el tiempo de espera para que no se pierda muchio tiempo en ellas, así todos ganamos.

  7. Gabriela Cotarelo says:

    Una muy buena iniciativa. Es increíble que nos estemos actualizado, de esta manera los procesos son menos tediosos y mas rapidos.

  8. Adriana Espinal says:

    Que bueno que las autoridades de nuestro país, estén pendientes de cambios pequeños que resulten de gran beneficio para los viajeros, la era digital, la emigración a los cambios tecnológicos de aplicación facilitan sin duda alguna que el pasajero haga uso de la herramienta para optimizar tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *