100,000 hondureños se han inscrito al Programa de Alfabetización, ¡Yo, Si Puedo!
Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, informó que unos 100,000 hondureños se han matriculado en la primera fase del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.
De acuerdo al trabajo de campo y el levantamiento social país, efectuado a lo largo de dos meses por la Secretaría de Educación, hasta la fecha se han identificado a 102,000 personas que no saben leer ni escribir, para ser incorporados al Programa Nacional de Alfabetización.
En conferencia de prensa el ministro de Educación, profesor Daniel Esponda; informó que “al día de hoy el corte que tenemos es de más de 100 mil inscritos, es decir que en los próximos tres meses vamos a tener los primeros hondureños que han salido del analfabetismo”.
El funcionario expresó que los técnicos especialistas cubanos, están haciendo un trabajo estupendo en el tema de la asesoría de la mano con nuestros profesores y profesoras, pero sobre todo quiero agradecer y felicitar a los centenares de voluntarios que tenemos en los municipios del país, unos colaborando con alimentación, viviendas y otros voluntarios también dando clases y capacitándose en la metodología de enseñanza del ¡Yo Si Puedo!
El proceso de alfabetización tendrá una duración de tres meses, iniciando en una primera etapa en el mes de marzo.
Este proceso de alfabetización incorpora 60 clases radiofónicas, material didáctico, manuales para los facilitadores, cartillas didácticas que incluyen ejercicios y la asesoría de facilitadores.
De acuerdo a la planificación didáctica, las clases inician con una asociación de los números del 0 al 30, se realiza el estudio de las letras vocales, plantean la asociación de los números con las letras vocales, se hace la realización de combinaciones silábicas, finalizando con el desarrollo de ejercicios en donde el participante demuestra lo que ha aprendido a lo largo del proceso durante los tres meses y el desarrollo de habilidades.
Desde la primera clase se les aplicarán a los estudiantes evaluaciones sistemáticas para conocer los niveles de avance.
El proceso se implementa iniciando con la etapa de sensibilización o diagnostico que es el levantamiento social que se ejecuta en los 298 Municipios, una etapa de inscripción, el registro de la información del participante en una base de datos y la etapa de la enseñanza a leer y a escribir.
Los técnicos especialistas de la República de Cuba, tienen la misión de asesorar a los facilitadores hondureños, para que en cada uno de los puntos de alfabetización se brinden las orientaciones de como emplear la metodología Yo, Si Puedo.
Esta actividad se desarrollará en los puntos de alfabetización establecidos impartiendo clases tres días a la semana, con una duración de 2 horas 30 minutos, en donde el participante trabaja con el facilitador resolviendo los ejercicios propuestos en la cartilla didáctica, creando aprendizajes colaborativos entre los miembros del grupo.
Las clases Radiofónicas están establecidas para poderse escuchar a través de cualquier dispositivo ya sea por radio, grabadora, televisión o teléfono móvil.
La Secretaría de Educación ha comenzado con el proceso de la impresión y distribución de cartillas o material didáctico, mismo que ha sido impreso en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), como parte de un convenio de cooperación suscrito entre ambas Dependencias de Estado.
El Programa de Alfabetización que busca declarar a Honduras libre de analfabetismo se implementa bajo la Metodología ¡Yo Sí Puedo! que cuenta con la asesoría de técnicos especialistas cubanos con grados académicos de masters y doctorados, quienes capacitarán a ciudadanos y ciudadanas hondureños, dispuestos a colaborar en el desarrollo del programa de manera voluntaria.
La Metodología Yo, Si Puedo que se implementará en el país ha sido aplicada en 30 naciones, lo que la convierte en una iniciativa efectiva y exitosa en los procesos de enseñanza de leer y escribir.
Cabe mencionar que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, recibió el país con más de 700,000 hondureños que no saben leer ni escribir, asumiendo la tarea de erradicar el analfabetismo.
Paola says:
Que excelentes noticias
Indira Vanessa Sandres Sandres says:
Esta es una maravillosa noticia ya que es una buena obra la que pretenden hacer para que así todos tengan nuevos conocimientos y así habrán más oportunidades de salir adelante y ojalá que esta labor se pueda cumplir.
Ilse Izaguirre says:
Noticia positiva para la población hondureña ,es necesario que la población hondureña tenga acceso ala educación básica para llevar desarrollo intelectual ya que con que con este método educativo Honduras podría llegar a ser un país sin analfabetismo.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Este proyecto de alfabetismo es muy importante siempre y cuando lo manejen como debe ser, para que las personas inscritas en el mismo puedan terminar este curso con mucho éxito, de esta forma se les abrirán muchas oportunidades en la vida, ánimo a todas las personas que van a recibir este curso, No importa la edad, Nunca es tarde para empezar.
Victoria says:
No siempre hay malas noticias, esperemos que el programa siga funcionando de acuerdo a lo esperado y que muchas más personas se vean beneficiadas con el programa yo, sí puedo.
Daara Lopez says:
Que bien que los hondureños se preocupe por mejorar su educación y esperamos que el proyecto “yo si puedo” funcione de la mejor manera
Stephany Pineda says:
Me parece una excelente iniciativa de parte de la Secretaría de Educación, que se interesen por eliminar poco a poco la desalfabetizacion, ocupamos que ocurran más cosas positivas en nuestro pais esta es muy buena y es de aplaudir. Falta mucho mas para hacer.
Fátima Daniela Álvarez says:
Me parece excelente ver que el actual gobierno de la República si tiene la iniciativa de erradicar con uno de los principales problemas del pais, el analfabetismo.
Y es que, aunque en años anteriores también se habló de combatir este, realmente no se logró ver ningún tipo de acción para lograrlo y una prueba de ello es el porcentaje de población analfabeta en Honduras (casi un 10%).
Paula Sarahí Idiáquez Alvarado says:
Que bonito que el hondureño se cultive de conocimiento para poder desarrollarse en diferentes campos.
Julieth Isabel Garcia Rodriguez says:
Es una buena noticia que sigan implementando este tipo de proyectos y que personas adquieran conocimientos para que se vayan disminuyendo las personas que no saben leer ni escribir y esperemos que estos proyectos se sigan implementando y que muchas personas sean capaces de leer y escribir gracias a estos proyectos implementados por el Gobierno.
Abraham Vallejo says:
El peor fracaso de una población es tener a su ciudadanos ignorantes, excelente iniciativa de parte del Secretario de Educación al realizar este tipo de programas de alfabetización, ya que tenemos una gran parte de personas que aún no saben q es un cuaderno. Poco a poco Honduras irá avanzando.
Israel Alberto Medina Nuñez says:
En primera instancia, podemos atribuir y hacer énfasis, en que la educación es lo primordial en un país, teniendo presente que sí se incentiva la alfabetización, habrán personas más capacitadas, así mismo verán la importancia que tiene el aprendizaje.
Francis Martinez says:
Como hondureños debemos de ser más solidarios con los docentes que no tienen un trabajo para poder ejecutar dicho proyecto de alfabetización y no traer técnicos cubanos, como país tenemos que predicar con lo hecho en casa.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Yo creo que es momento de quitar el uso obligado de la mascarilla, de hecho ya y varias personas que no la usan, porque ciertamente la mascarilla con estos tremendos calores, provoca muchos stevia en la respiración, estoy de acuerdo con que sean las autoridades de salud que decidan suso nuevamente según se vean los resultados.
Natalie Flores says:
La alfabetización es un factor esencial para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil y sobretodo garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia en un país como el nuestro es sumamente importante y necesario que haya este tipo de proyectos, así que ¡muy bien! Por el ministro de Educación que incentive a este programa de alfabetización.