400 aspirantes realizan exámenes de admisión para ingresar a Escuelas Normales bajo la modalidad bilingüe
La Secretaría de Educación, realizó la aplicación de exámenes de admisión para aspirantes a estudiar en las Escuelas Normales bajo la modalidad bilingüe.
A nivel nacional desde horas tempranas unos 400 aspirantes realizaron los exámenes de admisión y en Tegucigalpa 125 aspirantes se sometieron a la aplicación de dichos exámenes.
El test evalúa los aprendizajes del tercer ciclo en español y matemáticas; está basado en los estándares, así mismo; se realizó una selección de los más relevantes mediante una técnica que se llama análisis reticular del currículo.
De igual manera son aproximadamente 15 estándares por cada «Asignatura». Los exámenes de admisión se realizaron en las ciudades de Tegucigalpa, Tela, Santa Bárbara, Ocotepeque y La Paz.
Cabe mencionar que los exámenes para el ingreso a las Escuelas Normales se tenían programados originalmente para el 19 de febrero, pero varios aspirantes pidieron prórroga para poder entregar la documentación, por eso se procedió a dar una semana más y se realizaron este domingo 26 de febrero.
Según la información proporcionada por la Secretaría de Educación, de los aspirantes que aprueben los exámenes de admisión, se seleccionarán a los mejores 70 estudiantes en cada Escuela Normal, iniciando en esta fase con el décimo grado en el que se cursará el estudio del idioma inglés de manera intensiva.
Los estudiantes que aprueben estos exámenes de admisión se presentarán, a las instalaciones de las Escuelas Normales bilingües el 1 de marzo para iniciar con las actividades académicas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, el proceso de selección de docentes está en su etapa final y serán contratados un promedio de 6 a 8 docentes para cada Escuela Normal más el personal administrativo.
El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez; manifestó que esté es parte del proceso de reconstrucción de las Escuelas Normales. Aseguró que han cumplido con la meta, que a nivel nacional han estado monitoreando y que hay muy buena aceptación. “Entre el día de mañana lunes y el martes se estarán tabulando los resultados de las pruebas y el miércoles iniciamos con las labores académicas”, explicó.
Agregó que este proceso se va a seguir ampliando y diversificando y que es un proceso gradual y paulatino. “Les garantizamos a los padres de familia, estudiantes que vamos caminando con paso seguro”, indicó el funcionario.
Subrayó que estas instituciones educativas iniciarán sus actividades con dos secciones con una cantidad de 350 estudiantes.
Con respecto al cierre de las instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, esta Dependencia de Estado, aclaró que el día Jueves 24 de febrero las autoridades encabezadas por el ministro Daniel Esponda, realizaron una visita a los predios con la finalidad de ver algunos detalles sobre los espacios que ocuparían los estudiantes en la Normal Mixta Pedro Nufio.
De igual manera, se atendió a una comisión de los profesores el día viernes en las oficinas del viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros profesor Jaime Rodríguez, pero sin un resultado positivo ya que ellos aducen que los espacios les pertenecen a ellos lo que es una clara situación de intransigencia, puesto que las instalaciones son propiedad del Estado e incluso el proceso de transición de las instalaciones a la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) no llegó nunca a concretarse por lo que estas instalaciones siguen perteneciendo a la Escuela Normal Mixta.
Las autoridades de la Secretaría de Educación, hicieron un llamado a los docentes de este centro regional para que desistan de posiciones contrarias al beneficio de estos estudiantes que sueñan con ser docentes y que no repitan en muchos casos de ellos, el triste papel de haber acompañado a la dictadura de cerrar las Escuelas Normales, por defender sus intereses personales.
Aclararon que así mismo “nos comprometemos con ellos a realizar un proceso ordenado para garantizarles el respeto de sus derechos, aclarando que está siempre ha sido la posición de la Secretaría, de la cual ellos son también empleados y no están por sobre la ley y la autoridad”. Afirmaron que “el beneficio de los niños y niñas de Honduras es primordial para nuestra gestión y vamos a defender el derecho a la educación sin ningún tipo de condición”.
Mario Daniel Ramírez Arguijo says:
Aprender un lenguaje nuevo es muy importante y más el inglés, entre más conocimientos tengas, más oportunidades tendrás para sobresalir nacional e internacionalmente. El nivel de enseñanza de este idioma debería ser mejor, en una edad temprana la persona adquiere más rápido el conocimiento, somos como una esponja, es por eso que entre más rápido, mejor.
Luis Sierra says:
Que malo que este tipo de educación no se de en todas las escuelas públicas del país, se que es soñar mucho pero sería bueno que en toda escuela pública se impartirán clases de inglés de este nivel y más si tomamos en cuenta que es mejor aprender a temprana edad y que el inglés es clave hoy en día.
Marlon Martinez says:
Muy bueno. Lo vital que es aprender inglés. Abre muchos campos de trabajo tanto nacional como internacional. Y que los jóvenes lo logren aprovechar.
Francis Toledo says:
Que buena noticia, seria bueno que se sigan implementando instituciones educativas bilingues públicas ya que aprender inglés es lo más importante en esta época, abre muchas puertas en el campo laboral.
NILSON FLORES says:
La secretaría de educación, debería r fomentar este tipo de selección de buenos estudiantes, para garantizar una educación de calidad, mediante mecanismos de altos estándares de evaluación, cuyo objetivo principal sea brindar educación al más alto nivel, sin duda alguna que poder escoger a los mejores se vuelve importante pero se debe implementar un verdadero modelo para todos los estudiantes, así mismo poder acceder al conocimiento del idioma Inglés, convertido en una exigencia actual, esperemos que estos que sean seleccionados puedan aprovechar al máximo los conocimientos que recibirán para poder aplicarlos en su vida laboral.
Stephany Pineda says:
Yo no creo que las buenas notas sean los que más cocimiento tienen una nota no define el conocimiento que el alumno tiene, pero ya que lo van a hacer así está bien. Que las personas que ocupara ese espacio lo sepan aprovechar y de la mejor manera posible.
Isis Abigail Salgado Castro says:
El ingles es algo a lo que le debemos poner mucha relevancia, me alegro por os estudiantes, nada mejor que desde jóvenes se vayan empapando con este idioma tan importante y sobretodo la educación que se imparte es mejor, agradable noticia.
Francis Martinez says:
Muy buena noticia para el sector de educación que implementen un test para evaluar los aprendizajes del tercer ciclo en español y matemáticas que está basado en los estándares, ademas se realizó una selección de los más relevantes mediante una técnica que se llama análisis reticular del currículo.