Autoridades de La SAG y DICTA buscan mejorar la producción de papa y fresa en Intibucá y Ocotepeque
Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través Programa Nacional de Investigación realizaron una solicitud ante la organización canadiense Catalyste+ para un intercambio técnico en el tema de cultivos papa y fresa.
Como respuesta a esta solicitud, comparte sus conocimientos y experiencia en la materia el Dr. Michael Bernard especialista en fitopatología de Catalyste+, organización canadiense de desarrollo económico que ayuda a las personas a mejorar sus condiciones de vida mediante el fortalecimiento de las capacidades y economías locales en Canadá y los países en desarrollo de todo el mundo.
El experto canadiense ha permanecido en el encuentro con productores y técnicos de papa y fresa en los departamentos de Intibucá y Ocotepeque durante dos semanas en procesos de capacitación, giras educativas para el muestreo de tubérculos de papa en invernaderos, producción de fresa en invernaderos, preparación de suelo y establecimientos de ensayos en cultivo de papa.
El objetivo de este intercambio de experiencia con el experto canadiense es apoyar a los técnicos y productores de papa y fresa en el mejoramiento de los procesos de manejo integrado de los cultivos con un enfoque en una producción amigable con el ambiente.
Además de mejorar los niveles de producción y productividad como un reto permanente de la SAG incentivando el financiamiento inclusivo, y la dinamización de la comercialización como lo ha recomendado la Secretaria de Estado en los despachos de Agricultura y Ganadería Laura Suazo.
Con esta alianza con la organización Catalyste+, Canadá se logra la participación de técnicos agrícolas de Dicta, Pronagro, los técnicos de la Misión Taiwán y algunas empresas de cultivo de papa a nivel nacional en la capacitación facilitada por el experto en la que se desarrollaron temas como: manejo integrado del cultivo de papa, proceso de producción de semilla, manejo de plagas y enfermedades, la normativa de producción de papa en Canadá, uso de insectos benéficos y microorganismos para el manejo de plagas, muestreo en campo, alternativas orgánicas para reducción de uso de agroquímicos en cultivos agrícolas, entre otros.
Para conocer la realidad del cultivo de papa y fresa en campo, en Honduras y brindar las recomendaciones para mejorar el manejo los procesos se realizan con grupos beneficiarios de proyectos con ICDF Taiwán con el apoyo de los técnicos de SAG-DICTA y la cadena de papa y fresa a través de Pronagro.
“Estos trabajos de investigación se ejecutan en las estaciones experimentales de DICTA, que son parte de la estructura organizativa de la institución y su funcionamiento operativo” según lo informó Arturo Galo Galo, director ejecutivo de DICTA.
“Estamos reactivando las estaciones experimentales de la SAG- DICTA con capacidad instalada para la investigación donde se desarrollan diferentes tecnologías para los cultivos propios de cada zona” aseveró Galo Galo.
Las estaciones experimentales están ubicadas en zonas estratégicas del país en el caso del cultivo de la papa y fresa se realizan en la estación experimental Santa Catarina en La Esperanza, Intibucá y en el campo experimental de Ocotepeque.
Estos trabajos de investigación para la producción de semilla y liberación de variedades en papa fresa, granos básicos, la investigación en frutales como aguacate, fresa y guayaba, en hortalizas, tubérculos y vegetales como la papa, yuca y camote, se realizan con fines de seguridad alimentaria y nutricional enfocados en el cumplimiento de lo estipulado en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en materia de desarrollo agropecuario.
Con el firme propósito de llegar a los productores en zonas más sensibles a efectos de cambio climático a través de procesos de capacitación para la adopción de tecnologías agropecuarias que den como resultado mejorar los niveles de producción y productividad para dinamizar la economía local en esta zona de mayor pobreza en el país como una estrategia contra la pobreza rural por la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, un reto permanente de la SAG.
Indira Vanessa Sandres Sandres says:
Esta es una excelente noticia ya que estos productos seran hecho por personas residentes de acá y habrá mayor oportunidad de empleo.
José David Salgado says:
Es importante capacitar de nuevos conocimientos a nuestros campesinos y agricultores, que por años han cultivado con los métodos tradicionales, sin embargo, la tierra y sus minerales se han desgastado, asimismo, las semillas de las frutas y verduras han tenido que cambiar o mutar su composición para poder ser cultivable debido a los cambios climáticos. Por ello consideramos de beneficio esta capacitaciones para la agricultura hondureña.
Itala Martínez says:
Una noticia que beneficia bastante a los agricultores, en querer mejor en la hora de su producción, tomando en cuenta ciertas ideas, una noticia que beneficia y no solo eso si no que hace crecer económicamente a los pequeños y grandes productores.
Guillermo Santos says:
Es muy buena noticia que se busque mejorar la calidad del cultivo de nuestro, y que haya interés de una empresa en lograr este cometido junto a los agricultores de la región. La agricultura es una de las bases de la economía de nuestro país y sería excelente que se pueda reforzar ésta para que la calidad del producto aumente.
Luis Pineda says:
Tambien sería bueno que se les consiguiera un mercado digno, ya que la mayoría de productores de hortalizas en Honduras son afectados, ya que la mayoría de compradores traen estos productos de Guatemala por supuestamente un mejor precio, afectando directamente a nuestros productores hondureños.
Cristhián J. Zuniga says:
Es necesario recalcar que Honduras se caracteriza por ser un país que resalta por su ganaderia y agricultura, es bueno explorar nuevas areas para el crecimiento económico del país, pero sin dejar de lado o dar por hecho que tenemos las capacidades necesarias para el cultivo de vegetales y frutas.
Las tecnologias van en constante avance y es necesario que se enseñe o se aprenda como aprovechar estos avances tecnológicos que permitan mejorar la producción.
Cartagena says:
Que bendición que productores internacionales ayuden a los nuestros, ya que nosotros somos un país muy rico en agricultura.
David Corrales says:
La importancia de mejorar siempre la calidad de la producción agrícola en el país es fundamental , y que bueno que se apoyen estas iniciativas para incentivar y promover nuevas fórmulas de protección bajo la tecnología.
Kimberly Turcios says:
Que bien que se siga combatiendo las plagas y el cambio climático que afecta en la producción con alianzas internacionales, y asimismo se apoya a los agricultores que necesitan empleo y mantener su producción.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Sí es muy importante que las autoridades en el área agrícola contribuyan con la mejora en la producción de papa, un alimento que consumimos los hondureños, También es importante que estas autoridades apoyen a todos los agricultores que se dedican a sembrar otro tipo de productos, entre ellos granos básicos como el maíz y el frijol.
Natalie Flores says:
Es increíble darse cuenta que en Honduras se producen fresas, es algo nuevo para el desarrollo económico del país algo muy novedoso, es una noticia positiva para el país
Rosny Rivera says:
Quizás este cambio ayude en la mejora de la producción de papas y fresas, pero de igual manera al sería bueno que se le valore más en el mercado más calidad y una mejor valoración.
José Ventura says:
Impulsiones como esta son las que se necesitan en el rugro agrícola, para mejorar todos los ingresos a su familia.
Wilson Varela says:
Este tipo de cosas me parece importante que las resalten ya que son cosas que quizas nisiquiera sabemos que se coseñan en nuestras tierras, cosa que nos debería llenar de orgullo ya que contamos con una nacion rica en producción