“Bastaría llegar al viernes 10 de febrero para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”: Luis Redondo
· “La mayoría de los magistrados la debería de elegir la Alianza conformada por Libre, PSH y en la que también participaron del Partido Liberal”: Luis Redondo.
· “Mi voto siempre ha sido bien analizado, bien pensado y mis hechos lo han demostrado”, dijo el presidente Luis Redondo.
El presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, lamentó la noche del domingo que el Partido Nacional aproveche cada oportunidad para dilatar la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), al exigir nuevas condiciones en cada reunión de jefes de bancada.
“El 25 de enero ya teníamos un acuerdo, pero a último momento se han puesto en el escenario algunas consideraciones, poniendo nuevas exigencias y peticiones. Pareciera que el Partido Nacional quiere que continúe la misma CSJ”, lamentó el presidente Luis Redondo.
En este sentido, el titular del legislativo aseguro que lo importante en este momento no es darle largas a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que reveló que una vez el Partido Nacional se ponga de acuerdo, tanto Libre como el Partido Liberal y el PSH están listos para elegir los nuevos magistrados.
Es importante recalcar que la actual CSJ cumple su mandato constitucional de siete años, el próximo sábado 11 de febrero, el presidente Luis Redondo hace un llamado para que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, se pongan de acuerdo.
“En reunión con jefes de bancada les pedí que a más tardar el próximo viernes 10 de febrero ya existan acuerdos. Es necesario mandar un mensaje al pueblo hondureño de que esta nueva CSJ se elegirá de forma pública y unánime”, destacó el presidente Luis Redondo.
Día de sesión y forma de elección
Sobre cuándo será el día que se elijan los nuevos magistrados, el presidente Redondo manifestó que si el Partido Nacional deja de poner nuevas condiciones la elección se puede hacer este mismo martes, mientras eso sucede, espera que a más tardar el viernes 10 de febrero ya existan los consensos.
A su vez, explicó que en esa próxima sesión se presentará una moción de una nominada de 15 magistrados, en caso de no alcanzar los votos requeridos, es decir, 86 votos, se procederá al siguiente paso que serán las votaciones con papeletas.
Mario Daniel Ramírez Arguijo says:
La elección de los magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia se debe elegir lo más pronto posible para empezar una nueva era en la política hondureña a nivel constitucional. Es complicado que 3 fuerzas políticas (Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre) + el Partido Salvador de Honduras se pongan de acuerdo, hay que llegar a un consenso que favorezca a todos. Dentro de las soluciones, la distribución 7 (P. Libre) + 5 (P. Nacional) + 3 (P. Liberal) favorece al partido con mayor poder en el Congreso, el Partido Libre. La mejor distribución, tomando en cuenta el deneficio general, es la 6 (Libre) + 5 (Nacional) + 3 (Liberal) + 1 (PSH), Libre siempre tendrá mayoría, así que está sería, desde mi punto de vista, la más equitativa.
Luis Sierra says:
Me llama la atención que hablen de acuerdos, de peticiones, exigencias cuando se están refiriendo a la elección de la nueva CSJ, cuando en su lugar deberían de estar hablando de quienes son los más preparados.
Charile Agüero says:
Esto da risa se ponen hablar de otra cosa como siempre para seguir distrayendo al pueblo hondureño, ya tanto tiempo ha pasado y todavía no se ponen a escoger o hablar de las personas que si están bien preparadas y actas para la CSJ.
Victoria says:
La verdad es que hasta en los circos existe coherencia y organización, aquí a lo único que veo se juega es a quién tiene más poder, no es de partidos políticos, es de magistrados a la CSJ donde se supone no debe existir color político para un ejercicio neutral y arbitrario de la justicia.
Pero bueno, si desde un inicio peleaban por quien tenía la mejor oficina, ya no sé qué más debe esperar el pueblo hondureño, quienes somos los que sufrimos las consecuencias de las decisiones de los gobernantes.
Podemos dar cientos de argumentos y recitar los artículos de las leyes que los respalden, al final harán lo que quieran porque es a conveniencia. El pueblo hondureño es lo que menos les importa.
Ana Estrada says:
Que lamentable que hagan tanto drama para escoger la nueva Corte, porque no seleccionan a los 15 que hayan obtenido las notas más altas sin importar a que partido pertenezcan, que ganas de hacer todo basándose en afiliación de partidos.
Deberían de realizar un proceso distinto donde se elija en relación con otras cualidades ya sea el curriculum de la persona y no con base en el partido que pertenecen, desde el 25 de enero que pausaron esta situación hasta la fecha ya deberían de tener quienes son los nuevos magistrados, de aquí al viernes van a salir diciendo que aún no hay una decisión en concreto.
Cristhián J. Zuniga says:
La nueva Corte Suprema de Justicia marcara un antes y un después en el país, es por ello que la elección ha estado en el ojo del huracán, mientras la mayoría deja de lado lo que de verdad importa que son las capacidades y experiencias de los nominados, todo se ha centrado en cuantos magistrados debe tener cada partido, nadie se ha dado la tarea de analizar la hoja curricular de los nominados y definir de esta manera los mas adecuados para el cargo de estar frente al poder judicial del país.
Si se quiere dar un paso en favor de la democracia se debe dejar de lado los colores de los partidos y dialogar por el bienestar de las y los hondureños.
Fernanda Andino says:
Parece circo sin duda, le han dado muchas largas a un proceso que sin duda en el país y en un poder del estado es importante.
Wendy Espinoza says:
Es importante conocer a los nuevos magistrados y se realice de una manera honesta que lleguen a un cuerdo, se debe hacer lo mas pronto posible ,esperamos que como dicen este viernes de verdad se decidan.
Luis Pineda says:
Según la Constitución de la República, el 25 de enero de 2023, el Congreso Nacional de Honduras tiene a su cargo la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Por falta de consenso esta elección no logró realizarse. El país atraviesa una coyuntura histórica de transición de una Corte Suprema de Justicia (CSJ) con distintos cuestionamientos en su actuar a la hora de la aplicación de justicia, en muchos casos llamada justicia selectiva, hacia una Corte Suprema de Justicia que está siendo observada por toda una sociedad que exige cambios profundos.
Angie Barahona says:
Este proceso de elección de la CSJ se a extendido mucho, me imagino que no se pueden poner de acuerdo ya que están buscando partidos, lastimosamente aquí en Honduras siempre a válido mas el color de una bandera que las capacidades de la persona.
El congreso Nacional debería estar observando a los candidatos más calificados para obtener ese puesto.
Por una vez en la vida,las autoridades deberían pensar en el pueblo hondureño.
Angélica Mejía says:
La elección de la CSJ no debería de extenderse tanto si los interés serian para mejorar el sistema, menos corrupción, no es posible que las personas que tengan mas capacidad no queden electos por no ser conocidos y no ver los colores de la bandera para poder hacer crecer una mejor CSJ.
Brayan Ordoñez says:
Que triste que los magistrados que se lleguen a elegir sean por «conectes politicos» en vez de considerarlos por su hoja de vida… la elección se hará entonces hasta que cada partido político se sienta protegido con sus escogidos ante la CSJ.
Rosny Rivera says:
Siguen con lo mismo, no se logran poner de acuerdo es lamentable como se ponen tantas trabas entre ellos mismos para elegir una nueva Corte, quizás deberían cambiar el formato de elección y poner fechas fijas para no estar con tanta cosa.
Daniela says:
Que largas le han dado a un proceso que debe ser rápido , la Corte Suprema de Justicia (CSJ)debe ser elegida lo más pronto posible , la sociedad necesita respuestas ,dejen la obcecación por los partidos políticos y que queden con el puesto personas capaces y competentes .
Kelin Medina says:
Que lamentable lo que se vive en nuestro país como se negocian estos cargos, no se esta pensando en la justicia de nuestro país si no en el beneficios de los grandes, y lo lamentable que sea por condiciones o beneficios políticos
Wilson Varela says:
Importante ojala y ya aprueben a esta nueva corte en los mecanicos necesarios aunque no sean los correcto por qué los diputados solo buscan el bien comun de ellos y sus instituciones logrando asi q no se de una corta indepediente
José David Jeanpool Salgado Martínez says:
Es importante destacar las influencias de poder que se mueven alrededor de esta institución, una vez más se demuestra la ineficacia de la clase política del país y los precarios procesos de elección, en consecuencia, esto no beneficia en absoluto a la clase obrera del país que exige una sociedad más justa, mientras otros pelean el puesto del banderín político afín a su ideología.
Marggie Vijil says:
Con las declaraciones de Luis Redondo, fácilmente se puede notar que está sesgado y como todos, se centra en la cantidad de candidatos por partidos.
No es de sorprenderse que cada quien busca sacar el mayor provecho a su bancada, dejando en segundo plano la verdadera razón por el cual se elige una nueva corte. Ya es un poco tarde como para decir que quieren transmitir un mensaje de seguridad en este proceso, cuando con sus acciones han demostrado todo lo contrario.
Nilson Flores says:
Honduras un país dilapidado a diario por los mal llamados padres de la patria, que hablan de negociaciones, consensos y acuerdos, que al final no se dan a conocer porque esos son los que benefician a los partidos políticos, sería beneficioso y factible que todas esas peticiones se dieran a conocer públicamente para ver que tipo de propuestas llevan para beneficio del pueblo, la justicia debería prevalecer, los elegidos deberían ser los mejores por su capacidad, conocimientos, actitudes y aptitudes con independencia como lo enmarca nuestra Carta Magna, pero al poder leer que dependen de negociaciones de partidos políticos los que lleguen seguramente estarán comprometidos con aquellos que los eligieron.
Abraham Vallejo says:
Si le han dado largas a este tema, y todo este atraso se debe ya que los nacionalistas quieren que sigan los actuales magistrados, lo cual no se podrá, solo tienen que ponerse de acuerdo los diputados de libre, PSH y liberales y así realizar la votación tal y como lo manda la constitución de la república.
Cesar Jassir Gomez says:
Ya no estamos para que sigan perdiendo el tiempo necesitamos una respuesta clara de parte de las utilidades ya no se puede seguir jugando mientras hay necesidades en el país
Lourdes says:
Es increíble como este proceso se ha extendido tanto, en un pleito de poderes político y nada más, no se trata de que están buscando lo mejor para el pueblo, sino solo sus propios intereses.
Francis Martinez says:
Da tristeza que en este país sigan autoridades incompetentes que no pueden realizar muy bien su trabajo, pero claro que se puede esperar de una junta que se impuso donde esta, no deberían de jugar así con el pueblo que con mucho esfuerzo y esperanza desidio salir a votar por las actuales autoridades y ellos lo que hacen ahora es jugar la papa caliente. Estamos cansados de tantas injusticias de que siempre sobresalga la ley del mas fuerte sin importar quienes salgan dañados con sus ambiciosas decisiones.
La Corte Suprema de Justicia es una elección que se debe tomar muy encerio y elegir a las personas por sus capacidades ya es hora de dejar los perjuicios aun lado ya basta de actuar por colores políticos Honduras necesita salir adelante