Inician construcción de casetas de peajes en la CA-5
Tegucigalpa. La construcción de la primera de tres estaciones de peaje que instalará la Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras), en la carretera CA-5 que conecta a San Pedro Sula con la capital hondureña ya comenzó a construirse.
La primera estación de peaje se ubica en el kilómetro 37 a frente a la comunidad de Las Moras, en la localidad de Zambrano. Desde antes de la Semana Santa, varios obreros trabajan mañana y tarde en el montaje de una estructura de hierro y la construcción de varios módulos que albergarán al personal que se encargará de cobrar por el uso de la vía.
La estructura es parte del contrato de concesión adjudicado en marzo de 2012 a la empresa Covi Honduras que comprende el mejoramiento y mantenimiento de 391 kilómetros de la carretera que comunica con el norte del país.
El contrato comprende una inversión de unos 120 millones de dólares (unos 2,500 millones de lempiras) en la reparación de 162 kilómetros de vía existente, ampliación a cuatro carriles de 88 kilómetros y el mantenimiento, por un período de 20 años, entre otros.
El documento fue aprobado en diciembre de 2012 por el Congreso Nacional y autoriza la instalación de tres casetas de peaje: una en Zambrano, otra en Siguatepeque y la última en la zona de Caracol.
Esta disposición obligará en las próximas semanas a los conductores de carros livianos a pagar 80 centavos de dólar (unos 16 lempiras) por eje y 1.60 de dólar (unos 32 lempiras) en el caso de los vehículos pesados, por cada eje.
Según fuentes de la Covi Honduras, una vez instaladas las tres casetas de peaje, una persona que viaje de Tegucigalpa a Puerto Cortés tendrá que pagar unos 48 lempiras de ida e igual cantidad de regreso en el caso de los carros livianos.
Los vehículos pesados, entre estos rastras y autobuses, se verán obligados a pagar sumas de hasta 200 lempiras por recorrido, lo cual ya ha sido rechazado por algunos empresarios y dirigentes del sector transporte.
Según el contrato, una cuarta caseta de peaje será instalada en el sector de Lamaní en virtud de que la concesión también comprende el Canal Seco, es decir, el tramo que comunicará Goascorán con la Villa de San Antonio, en el departamento de Comayagua.
Por: Roque J. Galo