Operación Poseidón: MP asegura bienes a ex comisionado general de la Policía Nacional
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Poseidón, ejecuta aseguramientos e incautaciones sobre 13 bienes inmuebles, muebles y productos financieros del ex comisionado general de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía Velásquez.
Se trata de una residencia en el barrio La Granja de Comayagüela, un terreno en la aldea El Hatillo de Tegucigalpa, cuatro vehículos, seis cuentas bancarias y la cantidad de 7.3 millones de lempiras (L. 7,031,078.63) que son aportaciones que el titular de derechos tiene en la cooperativa COMPACAL ubicada en San Pedro Sula.
Conforme a lo recabado en este caso, el ex oficial investigado, de 2015 al 2019, mostró un incremento patrimonial injustificado por un monto supieror a los 12 millones de lempiras (L.12,103,846.58), razón por la que el Ministerio Público promovió la acción de privación de dominio de bienes de origen ilícito.
La UF-ADPOL sustentará durante el juicio que el comportamiento financiero del ex comisionado general de policía presentó ingresos no compatibles con la fuente de origen identificada, consecuentemente, de obtenerse una sentencia, se pretende recuperar a favor del Estado los valores que resulten de la subasta de los referidos activos.
Por otra parte, en Poseidón, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la ATIC documentan un caso en la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en relación a la denuncia 009-2015 donde con el proyecto MITIGAR se suscribieron varios proyectos, entre ellos la construcción de puentes en el río Lempa en Ocotepeque, río Blanco en Palma Real, San Luis, Santa Bárbara y uno tipo hamaca peatonal en Apacilagua, Choluteca.
Dichas obras fueron ejecutadas entre los años 2010-2016 con fondos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la investigación está orientada a determinar una presunta sobrevaloración en los costos y problemas de diseño, calidad e infraestructura.
Además, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) interpuso dos requerimientos fiscales por 21 supuestos delitos en la administración anterior del Registro Nacional de las Personas (RNP) en el departamento de Olancho, al tiempo que en la zona norte se tiene previsto efectuar inspecciones y decomiso de documentos en dos alcaldías por abuso de autoridad.
Durante la Operación Poseidón, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ejerce acciones por crímenes en perjuicio de miembros de la diversidad sexual y transportistas o en casos en las que las ejecutorias racaen en estructuras criminales organizadas.
Entretanto, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural investiga en la empresa LACHANSA un posible delito de explotación ilegal de los recursos naturales (material pétreo metálica y no metálica) en perjuicio de la comunidad indígena tolupán de San Francisco de Locomapa, Yoro.
De su lado, la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) acusó a una agente penitenciaria por presunto abuso de autoridad a una operadora de justicia.
Lourdes says:
Seria realmente gratificante que todo ese dinero robado y todos los bienes incautados sirvieran para el mejoramiento de la economía del país pero lastimosamente pasan años y nunca se sabe a donde se va todos los millones incautados.
Itala Martínez says:
En mi opinión se ve bueno que capturen a ese tipo de personas que solo se benefician del dinero que son para proyectos de las comunidades y lo mas lamentable es que no les importa comprar materiales de mala calidad para los proyectos que si realizaron; porque son grandes cantidades de dinero que van guardando.
Ana Estrada says:
Excelente el MP debe seguir abriendo investigaciones sobre muchos agentes policiales y muchas otras entidades para que de esta manera, se vayan cumpliendo y respetando las leyes en nuestro país.
Genesis Azeneth Suazo says:
No es correcta esa ley de privación de dominio, definitivamente viola terriblemente la Constitución y también los derechos fundamentales, así como los tratados internacionales a los cuales Honduras está suscrito, cómo puede ser posible que la persona no tiene procesos por lo tanto es inocente y sus bienes son culpables, aquí lo que demuestra que el verdadero negocio el Ministerio Público son los bienes inmuebles y las cuestiones de dinero y no a lo que verdaderamente deberían de dedicarse, es urgente reformar la ley de privación de dominio. No podemos seguir con estos adefesios jurídicos.
Cristhián J. Zuniga says:
Es notable como en los últimos años se ha logrado decomisar grandes cantidades de bienes a personas de alto perfil, entre los que destacamos alcaldes, miembro de la fuerza policial, directores de instituciones gubernamentales y políticos, esto nos muestra la debilidad que predomina en nuestros gobiernos y como el crimen organizado ha podido penetrar es todas las esferas de nuestra sociedad.
La sociedad hondureña se ha visto afectada por el nepotismo, la corrupción, narcotráfico, trata de personas, violencia y muchos males, pero lo mas preocupante es que los oficiales que juraron protegernos como población sean los que se lucran muchas veces con nuestras muertes o nuestros esfuerzos dejándonos a la merced de la violencia.
Roberto Andrés Diaz Barahona says:
En lo personal considero que si es un buen trabajo lo que están haciendo al investigar personas que se han enriquecido ilícitamente con grandes sumas de dinero aprovechándose de su cargo donde se supone que tienen que servir al pueblo hondureño no servirse ellos, y que a pesar de su rango social también sean investigados.
Francis Juanez says:
Es notable que con las nuevas instituciones policiales se ha logrado que personas coludidas ya sea al Narcotráfico o actos ilicitos se les juzgue, es una excelente idea esa union de equipos de trabajo con diferentes organos.
para erradicar ese nepotismo y malversacion de bienes es necesarios que las instituciones policiales trabajen en conjunto.
Fernanda banegas says:
Excelente el Mp debe de seguir haciendo investigaciones
Enma Contreras says:
Es increíble que los que se supone que cuidan nuestro bienestar sean este tipo de personas, que se dejan llevar por la avaricia y no dejan progresar al pueblo.
Espero que los bienes incautados sean vendidos y dados para beneficio del pueblo, los que se merecen estar en la cárcel que lo estén que paguen por sus hechos; son muchas personas las que mueren de hambre en la calle mientras tanto este tipo de personas viven como reyes a costilla de los demás. Muy bien por las instituciones públicas esperemos un cambio justificable.
Ruth Moncada says:
Bueno, gran trabajo de parte de los agentes policiales.
Importante hecho, el ex comisionado, tanto como otros que han sido acusados o que están bajo el ojo judicial, deben pasar por los aspectos de proceso de revisión de bienes que puedan vincularlos con narcotráfico y otros hechos delictivos.
Luis Pineda says:
Ojalá que los bienes incautados a este personajes sean muy bien administrados por el estado y que no terminen en las manos de unos pocos como normalmente sucede en nuestro país, que la OABI sea responsable con estos bienes.
Angélica Mejía says:
Las personas que utilizan las instalaciones para protección del pueblo se merecen eso, qué bueno que se cumpliera el castigo para él, es deber del Ministerio Público y demás instituciones estar atentos de la corrupción que existe con algunas personas, que deber se cumplan las leyes en este país para volver a confiar en las autoridades.
Angie Flores says:
si, que bien que le incauten los bienes a estas personas corruptas pero seria mejor que esos bienes fueran usados de una buena manera, por ejemplo, ayudar a la economía del pueblo hondureño, por muy mínimo que sea las autoridades deberían pensar en el bienestar del pueblo.
Wilson says:
Desde mi punto de vista no es correcto que estás personas que según protegen a una ciudadanía este en un puesto de seguridad y después salgan envuelto en estos actos de delincuencia.
Las personas con estos puestos deberían ser las idóneas ya que de ellas dependen la seguridad del pueblo hondureño .
Marggie Vijil says:
Las acciones de aseguramientos y incautaciones de bienes por parte de la ATIC es cada vez más común. En primer lugar, se agradece el trabajo y esfuerzo realizado por estas organizaciones en la investigación de estos casos. Por otro parte, es lamentable saber que son muchas las personas en Honduras involucradas en el crimen y forman parte del declive de la sociedad.
Alessandra Funez says:
Las autoridades con los vienes incautados de estas personas, deberian ser distribuidos, vendidos etc, para todo el dinero recupero sea regresado al pueblo hondureño, dinero el cual es robado por la avaricia de terceros que solo buscan su beneficio, con la excusa de ayudar al pueblo.
Jaqueline Hernández says:
realmente es muy triste ver este tipo de noticias, tanta corrupción por parte de estas personas que dicen, cuidar nuestro bienestar y lo único que hacen es decepcionarnos con estos actos de corrupción, se dejan llevar por la avaricia sin importarles un pueblo que sufre esperando un cambio ojala que se haga justicia, y todos esos bienes incautados sean para beneficio del pueblo.