DPI arresta supuesto responsable del asesinato y violación de un miembro de la Comunidad LGTBIQ+ en Roatán
Islas de la Bahía. Producto de un completo trabajo de investigación, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), reportan el arresto del supuesto responsable del asesinato y violación de un miembro de la Comunidad LGTBIQ+.
Juzgado de Letras Penal Sección Judicial de Roatán, Islas de la Bahía, ordenó su formal captura el 27 de enero del 2023.
Agentes asignados a la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos (FTDV) de la DPI, fueron los encargados de la investigación para la judicialización del caso, y de efectuar la detención del sospechoso en el barrio Mopleco, del municipio de Roatán.
Es un jornalero de 29 años, originario y residente en Okrige, Roatán, a quien se le hizo saber sus derechos como detenido.
La orden de captura establece que al detenido se le siguen diligencias, por el asesinato acompañado de violación en perjuicio de Manuel Enrique Cruz, con identidad social Yamaly Johnson.
Según el expediente investigativo, el lamentablemente hecho se suscitó el pasado 25 de junio del 2016, en el municipio de Roatán, cuando la víctima fue abusada sexualmente y estrangulada.
Francis Nallely Juanez says:
En el depresión de Roatán las autoridades deben de hacer Exhaustiva operaciones,recordando que hay zonas puertuarias y barcos que llegan y salen porque posiblemente algunos contribuyen al narcotrafico
Isabella Cuestas says:
Es muy triste que muchos miembros de la Comunidad LGTBIQ+ sigan sufriendo este tipo de violencia que no solo les quita su dignidad como persona, sino que la maldad de otra los lleva hasta la muerte.
Es muy grato que el Departamento Policial de Investigación (DPI) no haya desistido del caso; ya que lograron encontrar al culpable de la muerte de Yamaly Johnson. Podemos decir que es uno de los pocos casos que no quedaron impunes en nuestro País.
Que la DPI y los otros miembros policiales deben de seguir en la lucha de poder hacer justicia a todos los familiares de personas victimas de asesinatos y violencia sexual.
Itzel Sanchez says:
Aunque muchas veces en la sociedad que vivimos está en contra de las personas con diferente gusto social se puede observar que el proceso de salvaguardar las personas en peligro es equitativo siendo lo más correcto porque somo seres humanos creados de la misma manera y teniendo como segundo punto importante el hecho de contrarrestar con las personas que abusan de otras y haci poder mejorar la sociedad cada día más .
Zeron says:
La población LGBTIQ+, ha sido una población históricamente vulnerada; a la que se le ha negado el estudio, la salud, y el bienestar social, esto debido al sistema machista y patriarcal con el que nuestro país ha estado viviendo durante años y que nos cuesta des construir solo por el hecho de que en la sociedad hondureña abundan los cristianos y católicos, que nada más tienen el cristo en la lengua pero su corazón está lleno de odio hacia la poblaciones en situación vulnerable. Respetar a dicha población no nos hace parte de ella, en lo que si nos convierte es en valiosos seres humanos que forman parte del desarrollo de nuestro país. Menos iglesias y más escuelas.
Ana Estrada says:
Realmente falta mucho más trabajo por parte del cuerpo policial y de los demás órganos de justicia en cuánto a este tipo de situaciones, dado que la mayoría de los casos ya sean asesinatos, bullying, maltrato etc a los miembros de la comunidad LGTBIQ+, quedan en impunidad y los demás no llegan ni a la corte para darles solución. Honduras necesita seguir mejorando muchos ámbitos y uno de ellos la seguridad de la población y el respeto a los derechos humanos de toda la población.
Elizabeth says:
Que bueno que hayan agarrado a este tipo, ya que es una pena que ahora no se pueda andar tranquilos en las calles por gente tan cochina cómo está, espero las autoridades no lo dejen en libertad y que realmente si se haga justicia para este ser humano a quien se le arrebató la vida sin ninguna razón.
Ayari Meza says:
Es muy triste ver la realidad que sufren otras personas solo por ser catalogados como diferentes o raros, ningún ser humano es perfecto y todos merecemos respeto y ser libres de expresarnos. Es triste que hoy en día no se pueda salir a la calle ya que siempre se teme por la maldad que existe y la poca seguridad con la que contamos.
Espero realmente se haga justicia para esta persona que solo vivía libremente su vida.
Pamela Cartagena says:
Ojala y así como arrestan a personas responsables de muertes como están también resuelvan las muertes violentas d mujeres en el país.
Fátima Daniela Álvarez says:
Es excelente ver como en Honduras se empieza a hacer justicia por los miembros de la comunidad LGBTI que han sido victimas de violencia, puesto que este es uno de los grupos sociales más vulnerables, juzgados y violentados en el territorio hondureño.
Y aunque este sea aún un país muy conservador, considero que ya es hora de que sus habitantes aprendan a respetar y aceptar a los demás sin importar su sexo, religión, raza, edad u orientación.
Maria Isabel Urbina Godoy says:
Es triste ver como que como ciudadanos no respetamos a esta comunidad, son seres humanos y todos merecen que su palabra, sus ideas, su toma de decisión, sus gustos sean respetados, excelente que se haga justicia, son seres humanos que también sienten y sufren.
Diana Barahona says:
Es lamentable lo que esta pasando en nuestro pais, que hayan personas asi con tanta maldad, que la policía tome medidas para este hombre.
Ilse izaguirre says:
Es importante que lleguen hasta el fondo de la investigación, y ya una vez opteniendo respuesta se le aplique todo el peso de la ley al presunto
En Roatán una isla muy bella también ocurren eventos muy sospechosos, Honduras es uno de los paises más anticuados donde no se respeta la igualdad o el pensamiento de otras personas!tenemos que ser un país que nos apoyamos entre sí y que le digamos adios a la violencia y que la seguridad se vuelva más eficaz.
Jafet Alejandro says:
Pues es muy triste que pasen este tipo de cosas mas encima a un miembro de la comunidad LGTBIQ+ ya que al fin y al cabo son personas también y merecen respeto que bueno que hayan capturado ala persona que lo hice pero es triste que se tardaron 8 años en encontrarlo y capturarlo cada día pasan asesinatos así y las personas que cometen estos asesinatos tienen que pagar las cosas malas que hicieron.
Bryanna Jazell Mondragon Martinez says:
En el país hace falta mas investigación, darle más seguimiento a los casos. Ya que no es posible que tardaran casi 7 años en detener al criminal y estuvo libre tanto tiempo.
Que sean parte de la comunidad LGTBIQ+ no significa que no recibirán ayuda y que no tendrán justicia, al contrario, ellos también son seres humanos y tienen derechos como todos los demás.
Samaria Segura says:
Muy buena acción, me gustaría que brindaran más seguridad a las personas de LGTBIQ+, porque aunque seamos un país conservador el bienestar de las personas es importante y se debe de respetar cada decisión de cada persona.
Carlos Denilson Palma Flores says:
Excelente trabajo por parte las autoridades, al llevar una excelente investigación para dar sobre el paradero del presunto asesino del miembro LGTBIQ+, ojalá se logren en clarecer bien el caso.
Guillermo Santos says:
Tristemente muchos de los miembros de esta comunidad han sido víctimas de agresiones y rechazo durante mucho tiempo en todo el mundo, por ser como son. Se espera que las autoridades hagan lo correcto en caso que se encuentre culpable y que se aplique el castigo correspondiente.
Crisbel Osorto says:
Buenas tardes, es muy lamentable el darse cuenta que en nuestro país no respetan el derecho a la vida, aunque ella se “diferente” como los hacen llamar, tienen los mismos derechos que todas las personas, es ser humano sin importar. Y también se merecen justicia.
Lamentable que después de su muerte hasta el son de hoy agarren al culpable, pero al menos ya estará pagando por algo que nadie se merece.