Rehabilitan condiciones de 51 centros educativos afectados por fenómenos Naturales en Honduras
Villanueva, Cortés, Honduras.- Estableciendo mejores condiciones para el estudiantado nacional, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Honduras, el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con la Secretaría de Educación, culminaron de manera oficial la rehabilitación de 51 centros educativos afectados por los fenómenos Naturales ETA e IOTA en tres Departamentos del país.
Las mejoras se efectuaron en centros educativos de los Departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro.
La reparación de estas instituciones educativas incluyó la rehabilitación hidrosanitaria, el sistema eléctrico, la dotación de mobiliario y de recursos psicopedagógicos que se pudieran utilizar en la posterior reapertura educativa.
La ejecución se implementa en el marco del Proyecto “Facilitando el Retorno Seguro a la Escuela de niños, niñas y adolescentes de Honduras” con un monto de financiamiento de 1,500,000.00 euros.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, se ha desplegado un ‘modelo de mejoras críticas’ que supone rehabilitar aulas, proveer condiciones básicas de agua y saneamiento con enfoque de género y asegurar espacios recreativos pertinentes a la realidad de los niños, niñas y adolescentes.
En la rehabilitación de estas instituciones educativas se promovió el activo involucramiento de las comunidades educativas.
Los mejoramientos y rehabilitaciones se han realizado en 51 instituciones de enseñanza por UNICEF con el apoyo de la AECID junto a los socios implementadores Save the Children y ADRA; en estrecha coordinación con la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI) de la Secretaría de Educación.
Con esta iniciativa se beneficiará directamente a más de 18,890 estudiantes.
El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, indicó que la presidenta de la República ha dado instrucciones precisas de trabajar con la cooperación internacional para poner en buenas condiciones la infraestructura escolar.
Aseguró que la presidenta de la república ha colocado como prioridad principal el tema educativo y una clara muestra de ello es la reparación masiva de escuelas.
Durante el año 2022 el gobierno de la presidenta Xiomara castro realizó la intervención de 1002 centros educativos.
En ese sentido el embajador de España ante el gobierno de Honduras, Diego Nuño García, expresó que la cooperación española y sus socios únicamente hemos aportado un grano de arena, ahora realmente el trabajo imprescindible es que la comunidad educativa continúe con esta tarea, escuelas, familias administración pública y alunado tienen el reto de caminar de la mano para lograr que esta generación y las próximas generaciones tengan todo lo necesario a su alcance.
Aseveró que este proyecto es una semilla de esperanza porque se basa en la educación y en el desarrollo de las próximas generaciones.
David Zapata says:
No es desconocido para nadie que nuestro sistema de educación no cumple con los requisitos que debería de tener, es por eso importante que las autoridades busquen la manera de mejorar las condiciones de enseñanza para que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar en espacios cómodos, agradables y que cumplan con las necesidades de los estudiantes. Es un buen aporte de la Secretaría de Educación para mejorar el sistema y espero que estas alianzas con organizaciones internacionales puedan ayudar a mejorar la infraestructura de las escuelas para tener un mejor espacio en donde enseñar y aprender.