SENASA para combatir la Influenza Aviar, mantiene bajo vigilancia más de 28 mil aves de traspatio
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA ha identificado dos focos de Influenza Aviar en Pelícanos silvestres que fueron detectados en la costa Atlántica de país, el primero en La Ceiba, Atlántida y el segundo en el municipio de Puerto Cortés.
Durante la inspección realizada se encontraron 98 casos de aves de tránsito, de esos 93 estaban muertos en las playas y los otros cinco fueron sacrificados.
A la fecha se han recolectado muestras y visitado 50 barrios y colonias en las áreas focales que es un kilómetro a la redonda de donde se dieron los primeros casos.
Luego la peri focal que son los tres kilómetros siguientes y luego la zona 12 de o tapón que son a los ocho kilómetros.
Hasta el momento se han tomado 1,457 muestras y se han realizado 57 encuestas epidemiológicas. Un total de 28, 896 pelícanos están siendo analizadas.
Con el fin de evitar la propagación y combatir la enfermedad de Influenza Aviar detectada en aves de convivencia marítima en pelícanos, se han activado los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral, declarando emergencia sanitaria para los próximos 90 días.
Se mantienen equipos trabajando en las zonas; focal, peri-focal y de vigilancia. En el foco uno se ha caracterizado la totalidad de la zona costera y se mantienen en monitoreo las poblaciones de aves traspatio en mayor riesgo las cuales hasta este momento se encuentran sanas.