Presidente electo de Costa Rica inicia gira por Centroamérica pero excluye a Nicaragua
El Presidente Electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, iniciará mañana martes una gira por Centroamérica y República Dominicana, para invitar a los mandatarios de la región a la toma de posesión el próximo 8 de mayo.
Sin embargo, excluirá a Nicaragua, según confirmó el próximo ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien espera que la ausencia de Solís en Nicaragua no se tome como un desplante contra ese país.
Jiménez dijo al sitio ameliarueda.com que Solís no llevará otros temas en su agenda para tratar con los otros presidentes centroamericanos, aunque sí comentó que estará dispuesto a escuchar inquietudes o sugerencias de parte de los gobernantes de la región.
Al referirse a la decisión de Solís de no visitar Nicaragua para entregar de forma personal la invitación al mandatario de ese país, Daniel Ortega, Jiménez recordó que la misma se giró por medio del Embajador de esa nación en Costa Rica.
La visita del Presidente electo a cada país centroamericano no deberá durar más de cuatro horas, adelantó el próximo ministro de la Presidencia y aseguró que el futuro mandatario estará concentrado este lunes y el próximo fin de semana en completar su gabinete.
Solís recibirá las credenciales como Presidente el viernes 25 de abril y el próximo lunes 28 revelará los nombres que aún quedan por definir de jerarcas de ministerios e instituciones estatales.
Entre tanto, Solís había manifestado que no cree que en estos momentos exista espacio para una reunión con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, lo que se enmarca dentro de unas distantes relaciones bilaterales.
Solís había descartado un encuentro con Ortega en la tercera semana de abril, cuando viajará a países centroamericanos y a la República Dominicana para invitar a los presidentes de la región a su investidura, el 8 de mayo.
“No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional y que alude a temas que están en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo Solís en rueda de prensa el anterior 9 de abril.
Ortega, en un par de ocasiones, ha amenazado con reclamar la provincia costarricense de Guanacaste.
Ambos países se mantienen distanciados desde finales de 2010 cuando Costa Rica demandó a su vecino ante la CIJ por una presunta invasión a parte de territorio en la costa del Caribe conocida como Isla Portillos y llamada por Nicaragua como Harbour Head.
Un año después, Nicaragua presentó ante la CIJ una demanda contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
En 2014, Costa Rica presentó otra demanda en la CIJ en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces fijen los límites marítimos entre ambos países.
Costa Rica considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.
El pasado lunes, Solís anunció los primeros 21 miembros de su gabinete, un equipo que combina técnicos, académicos y empresarios, y dentro de una semana completará su equipo de gobierno, incluido el canciller, por lo que en la gira el futuro presidente asumirá él mismo la agenda diplomática.
Solís, un profesor universitario de 55 años, fue electo el 6 de abril en segunda vuelta con un inédito 78% de los votos frente al oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional.