Más de cinco mil familias olanchanas reciben financiamiento para Cajas Rurales
Tegucigalpa, Honduras.- Al menos cinco mil 376 familias de los municipios de Catacamas y Juticalpa en Olancho, recibieron de la Presidenta Xiomara Castro, el financiamiento para las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), iniciativa que pretende erradicar la pobreza y desigualdad social en el país.
En el lanzamiento del programa Red Solidaria llevado a cabo en tierras Olanchanas, la mandataria entregó 50 mil lempiras a cada CRAC, lo que permitirá el incremento de la producción y mejora en la eficiencia de los productores locales, facilitando el acceso a financiamiento.
La ejecución de este programa es encabezada por la presidenta Castro, trabajo que se realiza conjunto entre la Red Solidaria, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Cada una de las Cajas Rurales recibe el financiamiento de 50 mil lempiras, un préstamo con cero tasas de interés. Acciones realizadas de esta manera con el fin de levantar la economía en estas zonas de extrema pobreza.
Transferencias monetarias
En Juticalpa, Olancho, fueron 750 mil lempiras entregados a 15 CRAC, beneficiando con esta Transferencia Monetaria Condicionada a casi dos mil 400 familias.
En Catacamas, se entregaron 500 mil lempiras a 10 Cajas Rurales que beneficiarán a más de dos mil 979 familias olanchanas.
Esta iniciativa solidaria, tendrá una inyección financiera de 100 millones de lempiras para capitalizar las dos mil siete CRAC que se están creando en los 18 departamentos de Honduras.
Cabe destacar que los procesos se realizan de manera transparente, los asociados reciben el pago de la transferencia con su huella y la nueva identificación.
La mandataria Castro en su discurso afirmó: “Este programa de la Red Solidaria va dirigido a la extrema pobreza”.
“Ustedes que están aquí presentes, saben que cuando se fue a levantar el censo, para ser beneficiados, no se les consultó ni se les preguntó a qué partido político o a qué religión pertenecían”, aseguró.
Para la creación de Cajas Rurales se cumplen cuatro procesos que son; organización, capacitación, legalización y la transferencia monetaria en donde Pronaders ha estado y estará presente, trabajando para dar oportunidades de crecimiento a las pequeñas empresas dirigidas por los emprendedores hondureños.
David Rubio says:
Esperemos que estas ayudas sigan desarrollándose para que estos productores puedan volverse una pequeña presa autosustentable y pueda dar empleo a demas personas que lo necesiten.