El Congreso nacional aprobó 27 contratos de la ENEE para fortalecer a la estatal eléctrica
El Congreso Nacional, que preside el congresista Luis Redondo, aprobó 22 contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) relacionados a la contratación de servicios de consultoría individual y técnica.
Además, los contratos para suministro de bienes y servicios, auditorías y construcción de proyectos, con fondos provenientes de diferentes contratos de préstamo, entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente Luis Redondo manifestó al congresista Mauricio Villeda y al pleno que “Cuando se revisaron estos contratos, hace dos semanas, se reunió con los representantes de la ENEE y se observó la fecha que vinieron esos contratos, las fechas de cuando se firmaron y por qué vinieron”.
Los contratos que se van a suscribir en este gobierno se va a incluir la cláusula de integridad, sentenció.
Y concluyó diciendo que decidió darle el trámite constitucional y este Decreto se incluye en el artículo 24, los contratos y enmiendas aprobadas que surten sus efectos legales según el marco jurídico nacional.
El subgerente de la ENEE, Vladimir Rodríguez, explicó que “Hay préstamos, asistencias técnicas y donaciones por el BID, JICA y China – Taiwán para apoyar el sistema de transmisión de energía eléctrica en Honduras. Ampliando subestaciones y fortaleciendo el uso de interconexión eléctrica en Centroamérica”.
Posteriormente, se aprobaron 5 contratos más de la misma índole que los anteriores. Con el objetivo de fortalecer a la ENEE.
“Quiero expresar que la comisión de energía que dictaminó estos contratos forman parte del mismo grupo que recientemente aprobamos, pero llegaron en diferentes momentos al Congreso y por eso se separaron, pero la explicación anterior es válida para estos cinco contratos y no son para generación de energía”, concluyó diciendo el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.