Presidenta Castro declara emergencia nacional en materia de seguridad y anuncia los estados de excepción
Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro declaró este jueves emergencia nacional en materia de seguridad y anunció los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas o sectores donde se amerite de manera inmediata ante el aumento de crímenes, entre ellos la extorsión.
Lo anterior fue declarado por la mandataria, durante el lanzamiento del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, realizado en Casa Presidencial.
“En los últimos 12 años el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado mismo un cártel que permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares, elevando sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales, producto de la impunidad en la que hemos vivido”, indicó Castro.
Asimismo, afirmó que esta guerra se suma a la declarada contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, “Mi compromiso es brindarle toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y retornarle la dignidad perdida en el régimen anterior, la comunidad especialmente los jóvenes, deben de tener acceso a la educación y oportunidades de empleo y facilidades en cultura, arte, deporte y formación humanitaria, con respeto a los derechos humanos”.
“La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales hasta identificar, capturar a los cabecillas de cuello blanco”, agregó.
Acciones contra el crimen
La primera mujer presidenta de Honduras detalló que, se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera, para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional.
La titular del Poder Ejecutivo ordenó que los controles y vigilancia en las fronteras terrestres aéreas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas, la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“El pueblo hondureño conoce el compromiso de las Fuerzas Armadas de cooperar con esta estrategia para la seguridad nacional, ordenó a Conatel controlar la venta de los chips para teléfonos, no se van a comercializar chip sin el número de identidad, ordenó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, establecer las medidas necesarias para que toda transacción económica en las diferentes modalidades, sea a través de la identificación del responsable”, expresó.
Finalmente, informó que los fideicomisos y en particular el de la tasa de seguridad, fueron despilfarrados de forma secreta y de forma corrupta en la pasada administración.
“Mi gobierno ha recibido el país en ruinas y por mucho que lo quieran negar los sectores más conservadores, gracias a Dios estamos avanzando en el proyecto de refundación nacional. Hondureña y hondureño para vivir en paz y en armonía con la naturaleza es prohibido olvidar nuestra lucha en resistencia”, cerró Castro.
Joel Ramos says:
¡Por fin! La presidenta Castro imita lo que hizo el presidente salvadoreño Bukele para contrarrestar la inseguridad, no sé porque esperó tanto tiempo para hacer esto sabiendo que la violencia en este país ha incrementado de manera escandalosa desde que ella tomo el poder, Dios se apiade de Honduras y que este plan logre su cometido.
Alejandra+Garcia says:
Ya era hora que la señora presidenta diera la cara y hablará sobre este lamentable hecho que estamos viviendo en el país. Ya no podemos con tanta inseguridad en las calles, con la extorsión que cada día es más preocupante, y el gobierno no hace nada para mejorarlo.
Sergio Romero says:
Pero no veo acciones se ha tardado el gobierno en poner a trabajar a los militares etc, la gente no quiere discursos quiere acción, ver para creer, cuando se haga lo que dice será bueno.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Ya casi un año de que este gobierno asumió el poder y aún no ha tomado decisiones enfocadas a dar seguridad en el país. Desde antes de asumir el poder debieron tener una estrategia bien definida, pero lastimosamente no fue así.
Los hondureños debemos exigir a los candidatos propuestas claras en las que no solo se diga el qué sino que también el cómo: decir que se va a hacer resulta fácil, pero explicar cómo lo van a hacer les resulta difícil, porque lo único que buscan es engañar a la población para obtener su voto.
Kristhy Matute says:
Ya era momento de que ella diera la cara he imitara los mismo del presidente de el Salvador
José Darvin Díaz Gomez says:
Es importante actuar de manera rápida ante está situación de inseguridad que esta viviendo el país, en cuanto a extorsiones y crímenes el alza de victimas no es nada considerable lo que viven, por tanto se considera como una noticia positiva en que la presidenta Castro declare emergencia nacional en cuanto a la seguridad por que es deber poner cartas en el asunto ante esta problemática que atraviese el país.
Lynda Aguilar says:
Ya ha pasado casi un año, sinceramente pensé que esta acción se haría primero ya que es un tema muy delicado, un tema que siempre a hacho daño al pais. Espero que esto se cumpla como debe ser y no sean simple palabras vacías.
Abraham Vallejo says:
Esta es una buena acción de parte del ejecutivo, ya que esta problemática a llegado a cada rincón del país, por ejemplo la extorsión, muchas personas han tenido que cerrar operaciones por el mismo pago de extorsión, la secretaria de seguridad en conjunto con las fuerzas armadas tienen q trabajar de la mano para poder brindar seguimiento y seguridad personal a ña ciudadanía.
Francis Martinez says:
Hasta que dio la cara la presidenta con respecto a lo que se vive a diario en el país, esperemos que sus acciones contra el crimen tenga una pronta solución por parte de lo que quiere implementar y que según Xiomara Castro “se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera, para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional.”
Yelson Gerardo Calvo Pérez says:
Ya era tiempo de que la Presidenta se pusiera «pilas» con este tema de la seguridad. Es lamentable ver como en nuestro país, día tras día aumenta la violencia, las extorsiones, etc… Ojalá que, lo que esta prometiendo hacer lo haga, tiene que actuar de manera rapida, la inseguridad en Honduras es tremenda, y esta señora por estarle echando culpa al gobierno anterior no se pone a trabajar, ya es hora de que tome cartas en el asunto y se ponga a trabajar para brindarle seguridad al pueblo Hondureño.
Kelin Medina says:
La Presindenta Xiomara Castro está asumiendo una responsabilidad muy grande y ala vez complicada por que la violencia que ata a nuestro país no es de ahorita es de hace muchos años que vivimos en un caos, y una ola de violencia que reprime ala poblacion; esperemos que los resultados sean de bienestar y tranquilidad para la sociedad y logre combatir la delincuencia y el crimen organizado para el bien de nuestro País.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Pues que se vea presidenta, porque menciona 12 años y Deja fuera el presente Qué es parte de su gobierno. Y este año ha sido bastante crítico en el tema de la seguridad, Ojalá que cumpla lo que ha dicho en su discurso, porque hoy le toca trabajar a usted, Esto no se trata nada más de tirarle la culpa a gobiernos anteriores, esto se trata de enfrentar la dura realidad y de encontrar solución al problema.
KennyIzagu... says:
Viendolo del punto de vista positivo, es una gran iniciativa sobre todo por la alta tasa de extorsión que ha aumentado en los ultimos meses. Pero, ¿estado de excepción? No creo que sea la mejor opcion por ahora, pienso que hay puntos mas importantes que deberian de solventarse antes de entrar en esta etapa.
Pero la iniciativa ya se tomó, ya se esta trabajando en ello y pues, esperemos que se tengan buenos resultados es lo que todos esperamos
Meiling Salgado says:
Que triste saber que en su campaña política la lucha contra la delincuencia y la corrupción eran parte de sus prioridades, pero hasta el día de hoy el país sigue en lo mismo y no se ve una salida viable para tanto problema.
David Rubio says:
Se deben de tomar todas las medidas preventivas y actuar de manera rápida y precisa antes este tipo de problemáticas. El pueblo hondureño desde hace muchos años ha estado sometido e involucrado de manera forzada en algunos casos a ser parte de estos actos. Se debe tomar medidas preventivas.