Tomás Vaquero: “El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político”
Catacamas, Olancho.- El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, durante la suscripción de un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) manifestó que la seguridad alimentaria es uno de los ejes del Plan Bicentenario para la refundación de la patria y la construcción del Estado Socialista Democrático, a partir de la premisa de que la agricultura contribuye grandemente al desarrollo local de Honduras.
Lo anterior, debido a que las universidades tienen que jugar un papel central en la creación de capacidades y en la apertura de espacios de participación de los actores que son clave en el desarrollo del territorio con vocación agrícola y forestal.
En tal sentido, el funcionario acotó que Honduras debe definir claramente el sendero que lleve al desarrollo agropecuario y a la soberanía alimentaria.
Enfatizó que el desarrollo no tiene color político, por lo que “es importante que entendamos la dimensión de lo que vamos a hacer con la firma de este Convenio, paso a paso construyendo un gobierno solidario, esa es la máxima expectativa de la Presidenta Xiomara Castro”.
Por su parte, el alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, dijo que se está apoyando a los productores con la entrega de bonos porque el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro tiene conciencia que se debe fortalecer el campo y la producción para garantizar la seguridad alimentaria.
Entre tanto, el rector de la UNAG, Wilmer Reyes, destacó la importancia de la firma del convenio para articular esfuerzos y establecer programas, proyectos y actividades en conjunto y temas de interés mutuo.
La firma del Convenio contó con la presencia del rector de la UNAG, Wilmer Reyes, y las autoridades universitarias, alcaldes, alumnos, líderes de la zona y estudiantes de excelencia académica.
Institución líder
Vaquero refirió que la Universidad Nacional de Agricultura, es una institución líder en la gestión del conocimiento con base en los criterios de calidad, pertinencia, inclusión e innovación tecnológica.
Vaquero agregó que, “creemos que es posible crear proyectos, programas y coordinar acciones con un esperado impacto positivo. Las Instituciones a las que representamos reconocemos el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en la reactivación de la producción nacional”.
Elementos del Convenio
Con la firma del Convenio se busca mantener las relaciones interinstitucionales para fortalecer y cooperar en áreas de la educación formal y no formal, investigación, vinculación con la sociedad, con el fin de potenciar la generación, transferencia y aplicación del conocimiento científico que estará disponible a la sociedad nacional e internacional.
Asimismo, las partes han convenido que la cooperación institucional se enmarcará en las siguientes áreas: Cooperación en asistencia técnica, Planificación del Desarrollo Municipal, Capacitación de instructores para el fomento de la Seguridad Alimentaria y Nutrición, Género, Finanzas Municipales, Planificación Municipal, Desarrollo Económico Local, Descentralización, Ordenamiento Territorial y de valores culturales y familiares.
Damaris Torres says:
El sector agrícola durante mucho tiempo fue olvidado, los campesinos consolidan la mano obrera de nuestro país, es por esto que a mi criterio este tipo de convenios tienen que ser alejados de la necesidad de conseguir un beneficio, si no todo lo contrario que quienes sean los beneficiarios puedan consolidarse y ser ayudados sin importar un tinte político.
Maria Estrada says:
Los Hondureños tenemos que dejar de votar por colores políticos y empezar a votar por personas que en realidad traigan un cambio en el país y que sea una persona que verdaderamente cumpla.
José Darvin Díaz Gomez says:
Muy buena frase de Tomas Vaquero, “El Hambre Y El Futuro De La Patria No Conoce Color Político”, debido a que se deben hacer los beneficios gubernamentales a nivel nacional para poder fortalecer todo tipo de problemas, y más que todo el apoyo agrícola que se debe seguir en consntante desarrollo y poder realizar convenios de suma importancia para el beneficio de la población hondureña.
Kristhy matute says:
Excelente la frase de Tomas Vaquero, una vez mas queda desmostrado que los Hondureños nos dejamos «Seducir» por colores politicos y por promesas que al finall resultan ser falsas, mientras los politicos se disputan por vehiculos blindados el pueblo Hodureño muere de hambre.
Sergio Romero says:
Es correcto el pueblo necesita acción, ya no queremos mas peleas entre politicos, queremos respuestas a nuestras problematicas.
Beverly Figueroa says:
Ya no debemos seguir votando por un color, la población de Honduras sufre muchísimo y lo que tenemos que buscar es el bien de Honduras y el nuestro.
Honduras necesita un cambio urgente.
Angelly Zambrano says:
Estoy de acuerdo con la opinión de Vaquero, las personas hoy en día se dejan guiar por un color político, cuando no debemos tener inclinación y cuando sea necesario exigir lo que nos conviene como pueblo, que el apoyo sea para todos.