Zelaya: “Hay una conspiración pública y silenciosa para desestabilizar la JD del Congreso Nacional”
Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales se refirió este lunes a varios temas, entre ellos, al proceso de la Junta Nominadora y a la elección de la Corte Suprema de Justicia para un período de siete años.
El exgobernante opinó que debe dejarse que se desarrolle el proceso por parte de la Junta Nominadora y el Congreso de la República que elija a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial en la que espera que haya buen suceso.
Zelaya dijo ante periodistas que la inseguridad es uno de los temas más difíciles heredados de la dictadura anterior: “porque aquí todavía existen y están organizados escuadrones de la muerte, y por ende la labor de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad es desarticularlos”.
El exmandatario, en ese contexto, destacó que en 10 meses del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha disminuido en un 13 por ciento la cantidad de homicidios en el país, pero enfatizó que: “desarticular lo que se organizó después del Golpe de Estado durante 13 años, eso no es fácil, por tanto, está en un proceso”.
El asesor presidencial también manifestó estar de acuerdo con la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien expresó que entre los países siempre hay diferencias, pero lo importante es el diálogo, esto tras sostener una reunión con el canciller Enrique Reina, por lo que Zelaya espera ser informado por la mandataria Castro sobre las interioridades de la plática sostenida.
Además, mencionó que el Plan Bicentenario consiste en varias etapas: siendo la primera el derrocamiento de la dictadura del ejercicio del Poder Ejecutivo y señaló que el Congreso Nacional está dividido con los conservadores históricos.
“Hay que entender que Honduras existe una organización conservadora y altísima peligrosa para el desarrollo del país”, añadió.
“¿Cuándo se llevan al cartel?”
“Sí, Estados Unidos acusó al expresidente Juan Orlando Hernández reelegido ilegalmente y con fraude electoral de que dirigía un cartel y había corrompido todas las instituciones del Estado, entonces cuando se llevan al cartel”, preguntó el exmandatario.
Afirmó que el cartel está montado en las diferentes instituciones de Honduras, en las organizaciones de la sociedad, en el sector privado, y, por ende, la segunda etapa del Plan Bicentenario es sacar ese cartel de la estructura del Poder del Estado.
Conspiración para desestabilizar el Congreso Nacional
“Hay una conspiración pública y otra silenciosa para desestabilizar el Congreso Nacional cuando dicen que Luis Redondo y la Junta Directiva es ilegal”, afirmó el exgobernante.
Por otro lado, el esposo de la mandataria Xiomara Castro, expresó: “Habíamos firmado el contrato de construcción de la represa Jicatuyo y Los Llanitos en el Valle de Sula que en aquel tiempo costaba casi 600 millones de dólares y el golpismo lo paró porque un grupo económico dijo que ellos iban a hacer esas represas, pero han pasado 13 años y estamos inundándonos todavía”.
Maria Estrada says:
Siento que desde que la familia Zelaya entró al poder vamos de mal en peor y eso que yo les di mi voto esperando una respuesta positiva.
David Rubio says:
Creo que el pueblo hondureño se esta cansado de esperar a ver cambios reales en lo que se lleva de nuevo gobierno, las múltiples promesas que se han realizado y se realizaron en las campañas, algunas se han cumplido y otras están en espera. Recordemos que venimos de un gobierno que nos dejo en muy pésimas condiciones y el pueblo quería un cambio rápido y significativo.
Fernanda Andino says:
El está tomando el poder de la esposa, este país va de mal en peor, querían sacar a un mal gobierno para colocar a otro peor.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Creo que ya es tiempo que se comience a hablar de acciones y dejen de estar dándole largas a los asuntos importantes de país. Yo como ciudadano esperé más de este gobierno, pero veo que solo son el discurso; Mel Zelaya todo el tiempo sale con lo mismo, hablando de la dictadura, si bien es cierto, este es un problema que dejó graves consecuencias, pero este gobierno seguramente ya había estudiado todo eso y por ende traía las soluciones.
CARLOS ENRIQUE SALGADO RAMIREZ says:
Es una vergüenza los pleitos políticos en nuestro país, una pena de este señor Manuel Zelaya solo pase buscando discordia en diferentes sectores, el país ya no necesita palabras, promesas, necesita hechos…
Sayra Aguilar says:
De verdad que este partido no está cumpliendo en nada de lo que prometió, es una deshonra para nosotros como pueblo, porque siempre ponemos nuestras esperanzas en personas que al final solo buscan un beneficio propio, pero ya sabemos que todos los políticos en Honduras son unos corruptos y que nunca se van a interesar en mejorar al país y si lo hacen es cuando se les da la gana y simplemente para quedar bien.
Yelson Gerardo Calvo Pérez says:
Sinceramente, es aburrido e indignante los mismos discursos de Mel Zelaya o de Xiomara. «Que la dictadura dejo hundido el país», «Que el gobierno anterior era de narcos», ¡Ya basta! Si bien es cierto, el gobierno anterior fue muy malo en varios aspectos, pero eso quedo atras ahora la família Zelaya esta en el Poder, y tienen que hacer las cosas de la mejor manera (Cosa que en 10 meses de mandato no han hecho) Prometieron muchas cosas durante la campaña política, el pueblo les brindo su apoyo y ellos siguen con la misma excusa barata. Mucho hablan y poco actúan, el Hondureño quiere ver el cambio que tanto prometieron, el país cada día va de mal en peor. Ojalá que en los próximos meses se vea «El cambio» que tanto dijeron que iban a cumplirlo.
Angelo Avila says:
A veces da la impresión de que Manuel Zelaya sigue inventando fantasmas como enemigos. Llegaremos a 2025 y seguirán con el argumento de «los 12 años».
Si bien don Manuel es el primer caballero, debería dejar la palestra pública y dejar que Xiomara junto a su gabinete trabajen en dar soluciones y no en traer el mismo discurso.
Gabriela Maradiaga says:
En mi pensar el expresidente esta hablando de lo que ha estado mal en el pais en el gobierno anterior, pero estas cosas como que ya estan muy gastadas, el ¿por qué? del ahora es lo que importa más, porque antes estabamos mal con los gobernantes, pero ahora seguimos mal, mejor o empeoramos?