Canciller Reina anuncia protesta por declaraciones de la embajadora de EE. UU.
Tegucigalpa, Honduras.- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó la noche de este martes que el Gobierno hondureño presentará una protesta ante los Estados Unidos, por las declaraciones de su embajadora, Laura Dogu, quien aseguró que su país está preocupado por el tratamiento que se le da a la inversión extranjera en Honduras.
“La verdad que como Gobierno, igual en comunicación permanente con la Presidenta Castro, nos sorprende, pues creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan”, indicó Reina, al tiempo que aseguró que anteriormente se había explicado a las autoridades estadounidenses la situación desastrosa en la que se encontró a Honduras y que es eso lo que si afecta a las inversiones extranjeras.
En ese sentido, el funcionario agregó: “Yo la estoy convocando pero lo haré personalmente para que el día 31 al mediodía, yo le exprese precisamente nuestra inconformidad, le presentemos una protesta escrita y esto creo que, esperemos no dé paso a otras acciones interiores en el derecho diplomático”.
Reina subrayó que el alto coste de la energía hace que Honduras no sea competitiva en Centroamérica, “nuestra energía es la más cara de toda Centroamérica, la Presidenta Castro está tratando de tomar medidas para hacernos más competitivos, para tener un mercado eléctrico más sano”.
“Se nos ha acusado a veces de querer expropiar, cuando no es cierto, se ha negociado efectivamente con más de 16 empresas para sanear la energía eléctrica, para sanear las finanzas del país y esto se ha conversado ampliamente con la embajada, todos los niveles de la situación que se vive, tanto en esos temas como en otros, entonces nos parece que las expresiones de la embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación, no ven claramente la situación que vive el país y vemos que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación que vive el pueblo hondureño”, acotó.
Interferencia en el Congreso Nacional
El diplomático reveló también, que la embajada estadounidense ha tratado de interferir en algunas actividades realizadas en el Poder Legislativo, como ser la discusión de algunas leyes encaminadas a beneficiar al pueblo hondureño.
“Ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes, como la Ley de Energía, esto tal vez no se ha hecho público, ellos estuvieron llamando a diputados para que no se aprobará esa ley, llamaron a diputados de la embajada para que no aprobará la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad, que también busca poner orden en el país y a eso obedecen mis tweets, porque precisamente consideramos que a pesar de todo, a pesar de que mantenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, que entendemos que son altamente necesarios, hay un lazo de dignidad que debemos de respetar”, apuntó.
“Debe respetar a Honduras y a lo que estamos tratando de hacer, para poner orden en un país que, precisamente las acciones de otros gobiernos de los Estados Unidos permitieron, que un narcoestado se desarrollara, que se ganara con fraudes, apoyar a un presidente que hizo lo que quiso, elevó las deudas a 20,000 millones de dólares y nadie le dijo nada, sacó préstamos y los usó en lo que quiso, o sea que yo creo que se debe entender la relación si quieren una buena relación con Honduras, yo creo que nos deben respetar en ese marco”, añadió.
Llegada de la CICIH
Con respecto a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), reina adelantó que el proceso está encaminado.
“Recibimos el borrador de las observaciones, pedimos el memorándum de entendimiento, estamos trabajando con Naciones Unidas y estamos planificando un viaje a Nueva York con varios ministros para esperar culminar esta negociación y firmarlo lo más pronto posible”, confirmó.
“Nosotros estamos trabajando, pero es una negociación y eso toma su tiempo, lo estamos haciendo, esperamos concluirlo este año es lo que se habló entre la Presidenta y el secretario general de las Naciones Unidas y esperamos tener esa buena noticia para el pueblo hondureño muy pronto, así que eso va avanzando”, finalizó sobre el tema.
Joel Jasiel Ramos Acosta says:
Por algo dio esas declaraciones y es porque conoce las grandes carencias que hay aquí para las empresas foráneas, ya es hora que Honduras trate de mejorar la seguridad jurídica para que las inversiones extranjeras no sientan preocupación y tengan la plena seguridad de que sus bienes serán respetados, garantizados y se les pueda ofrecer la protección de sus inversiones.
Angelo Avila says:
Las relaciones entre ambos países pueden ser fructíferas pero ambos deben respetarse. Honduras tampoco debe seguir arriesgando sus ingresos fiscales por inversión extranjera que no siempre se refleja en empleos. La estrategia de los privilegios fiscales a las empresas extranjeras están desangrando más al país. Si empresas de afuera quieren invertir, son bienvenidas, pero deben ajustarse a parámetros justos y que realmente aporten a nuestro país con empleo digno.
Por otro lado, el Canciller Reina debe seleccionar bien sus palabras con las que se expresa.
Jeymi says:
Las relaciones entre ambos países pueden ser beneficiosas, pero deben respetarse ambos.