Analista político, Armando Orellana: “Los sectores conservadores quieren desestabilizar al Congreso Nacional y las políticas del gobierno actual”
El analista político Armando Orellana, aseguró que los sectores conservadores han retomado un plan que genera un panorama sombrío, porque después de caer derrotados en las elecciones el 28 de noviembre de 2021 intentaron una estrategia para apoderarse de la directiva del Congreso Nacional, pero fracasaron, porque se instaló una junta directiva tal y como se habían producido los acuerdos.
“En este caso la presidencia fue otorgada al presidente Luis Redondo respetando los acuerdos que se firmaron”, expuso Orellana.
Orellana reveló que después de las giras que han hecho activistas del Partido Nacional y de conocerse la carta de la Conferencia Episcopal donde deja entrever que la junta directiva del Congreso del Pueblo es ilegal, sin embargo, esto nos hace ver un escenario de posible conspiración.
“Empieza a salir a la luz la teoría conspirativa de un posible golpe de Estado, en todo caso, golpe a la institucionalidad, en este caso al Congreso Nacional a través de una resolución de la Sala de lo Constitucional, que fue la misma que dictaminó favorable la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández”, explicó Orellana.
Lo que estos grupos conservadores buscan es que no se haga la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es de esta manera que quieren crear incertidumbre y por ley dar alargue temporal a la actual Corte.
“De fondo, en concreto, estos grupos conservadores pretenden impedir que se genere un cambio en la institucionalidad que los lleve a los tribunales por actos de corrupción que se ejecutaron durante 12 años y corren el peligro de ser nuevamente revisados esos casos y ser llevados a juicios, por eso quieren desestabilizar con discursos políticos, con descalificativos al gobierno de no poder manejar las políticas económicas y sociales”, concluyó.