Intensas lluvias afectarán la costa atlántica del país
Tegucigalpa, Honduras.- El Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a alerta amarilla por 48 horas, a los departamentos de Atlántida y Cortés.
Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Yoro permanecen bajo la alerta verde.
Ya que este sábado amaneció incomunicado el tramo carretero entre los municipios de Olanchito en el departamento de Yoro, con Sabá en Colón, por la caída de una sección del puente que une estos a ambos sectores.
Asimismo, las lluvias provocaron daños en el puente a la altura del río Sarnia en la carretera CA-13, lo que causó que se interrumpiera el paso vehicular entre los dos municipios.
De igual manera, y en consecuencia de las lluvias en las últimas horas se desbordó la quebrada La Ceibita, esto limitó el paso en la carretera CA-13 entre los municipios de Sabá y Tocoa.
Copeco informó que, las alertas se activaron por la permanencia de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos del norte, que generan un descenso de la temperatura y precipitaciones intermitentes.
Entre tanto, las horas continuas de lluvia en la zona norte, particularmente en el departamento de Cortés, registran acumulados de 180 milímetros de agua y se esperan más lluvias que dejarán al menos 60 milímetros más en la zona.
Por ello, la masa de aire frío que se desplaza en el país, está dejando vientos del norte cortantes y el registro de lluvias continuas en la zona noroccidente.
Según los mapas de lluvia de CENAOS se indica que, en el transcurso del día, se presentarán lluvias con mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Yoro y Gracias a Dios.
Ante tal situación, se hace el llamado a la población de tener mucha precaución, ya que se reportan comunidades inundadas en esa zona, además ya existe registro de saturación de suelos y deslizamientos en Omoa, Puerto Cortés, y salida al occidente de San Pedro Sula.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, que lamentablemente las inundaciones en ciertos departamentos de Honduras, todas las familias que viven cerca de esos alrededores deben estar pendiente para evacuar si es necesario, ya que es peligroso eso de las inundaciones
Las instituciones de copeco se han movilizado eso es muy bueno, ya que están dispuestos al la ayuda, por otro lado es bueno que llueve, por es necesario.
Pero siempre hay que tener precaución.
Stefanie Figueroa says:
Es increíble como se han perdido vidas y cosas materiales después del paso de las tormentas. Pero es muy importante que estas personas que están en zonas de riesgo hagan lo posible por salvaguardar la vida de sus familias.
Diana Barahona says:
Que lamentable lo que esta pasando en esas zonas que están en peligro y como esas familias han perdido familiares y sus cosas como lo material, lo mejor es que tenga precauciones y estar alertas de cualquier llamado que agan las autoridades y de los medios estár informados de cualquier noticia.
Damaris Torres says:
La prevención a tiempo es primordial para el resguardo de las vidas humanas, las grandes tormentas y olas tropicales dejan dentro del país a la deriva cientos de familias, es por ello que debemos de estar alertas, evitar las zonas de riesgo, y monitorear los medios de comunicación para mantenernos informados para saber como actuar ante estos eventos del clima.
Norma Fuentes says:
Prevenir antes que lamentar es algo que en estas situacion es primordial.
Las colonias en zona de riesgo al ver estas tormentas deben de evacuar antes de que pase a mayores.
Y por lo que se a visto, las personas en su mayoría no evacuan.
jenifer vasquez says:
parece mentira todo lo que esta pasando es muy triste lo que pasan muchas familias con estos desastres, es necesario que brindemos un poco de humanismo y aportar nuestro granito de arena .
la prevención como lo dice la palabra prevenir a la población y debemos prestar mucha atención a estos comunicados
Gloria Pérez says:
Es un hecho lamentable, ya que nadie esta preparado para que suceda algo así, aun más cuando estos hechos afectan algo tan valioso como viviendas, y personas.
Dayana Herrera says:
Afectó en diferentes sectores el fenómeno, en lo que personas perdieron sus casas y peor aún vidas, siendo zonas de mucho riesgo es lamentable este suceso.
Andrea Mata says:
Es lamentable todo esto sucedido por las inundaciones más para esos personas que perdieron sus pertenencias y se les inunda su casa, más que no sabemos el daño que causaran las lluvias. Igual hay que prevenir y estar alerta.
Melvin Daniel Flores says:
Que difícil la situación que vive el país, pero las inundaciones las causamos nosotros mismos los hondureños por la gran contaminación que hacemos y por el descuido del medio ambiente.
Keiry Andino says:
Es triste ver cómo ha afectado varías zonas y por todas aquellas personas donde se pierden vidas, casas y cosas materiales pero que tienen un gran esfuerzo.
Cristian Carranza Romero says:
Lastimosamente en tantos años del Hubieron anterior nunca se preocuparon por estas personas y ahora siguen afectadas y «la nueva oposición» asegura que es culpa del actual gobierno.
Soany Flores says:
Somos un país altamente vulnerable a las condiciones climáticas, y ante la recurrencia de los problemas cada año aún se tienen medidas tardías para evitar efectos negativos, el llamado es a las autoridades a mantener medidas preventivas con tiempo para no ver más que los hondureños pierden cosechas, sus viviendas y sus productos a causa de las lluvias.