Sesal reporta más de 20 mil casos de dengue a nivel nacional
Tegucigalpa, Honduras.- El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Secretaría de Salud (Sesal), Raúl Barahona, indicó este viernes que un acumulado de 20,396 casos de dengue se registra a nivel nacional.
Barahona confirmó que del total de casos, 20,025 corresponden al tipo clásico sin signos de alarma y 361 son graves. A la fecha se mantiene el registro de siete muertes por la enfermedad.
Las regiones que están siendo más afectadas por la alta incidencia de dengue son Atlántida, Colón, El Paraíso, Choluteca, San Pedro Sula, Distrito Central, Olancho y Yoro.
Barahona pidió a la población intensificar las medidas de prevención, como limpieza de solares, patios y pilas porque con las lluvias se teme que se incrementen los casos.
De igual forma, solicitó a los hondureños atender a las brigadas de Salud que realizan la labor de entrega de BTI, para ayudar a prevenir criaderos de zancudos y evitar más enfermos de una enfermedad que es totalmente prevenible.
Enma Contreras says:
Y posiblemente siguen incrementando si el sistema de salud no hace nada para controlarlo, debemos de hacer conciencia y limpiar cualquier criadero de zancudo, lamentablemente esta enfermedad siempre ha sido una causa de muerte para el pueblo pero nunca aprendemos
Fernanda Andino says:
Es una enfermedad que hasta llega a matar pero los cuidados no tomamos conciencia de dicha enfermedad, seguirá incrementando si no se toma mucha precaución
Nelly Bonilla says:
Es increíble que aún no hayan implementado medios para la fumigación de casas, el abate en las pilas para evitar el criadero de zancudo de nuestros hogares, es responsable de nosotros pero también es responsabilidad del estado brindarnos los medios necesarios para estas seguro y evitar el criadero de zancudos
Jeymi says:
Es increíble que aún se sigan dando estos casos, cada año es lo mismo en nuestro país, el incremento de personas afectadas por los zancudos cada vez aumenta más.
Yelson Calvo Pérez says:
Esta enfermedad es muy peligrosa, el dengue le ha hecho mucho daño a nuestro país. Para prevenir esta enfermedad hay que eliminar criaderos de zancudos, para asi evitar que esta enfermedad afecte a una persona. Hemos vistos varios casos de que, mueren personas a causa del dengue, y es lamentable que esta enfermedad siga haciendole mal a nuestra Honduras. Hay que mantener aseada las zonas que atrae a estos animales para asi evitar el dengue.
Olinda Argueta says:
Se podría llamar una pandemia silenciosa en nuestro país, otra que también tenemos que hacer parte del trabajo nosotros, ser responsables y practicar las medidas de seguridad para así eliminar los criaderos de zancudos, es responsabilidad de todos mantener nuestras áreas limpias y mantener nuestras pilas y contenedores de agua saneados.
Esperemos que estas personas se recuperen y que los casos disminuyan
Daniela Ortega says:
Lamentablemente ya es normal ver que el dengue va y vuelve. Sin embargo como población también debería ser algo normal eliminar los criaderos de zancudos, más en estos tiempos en que la lluvia atacó al país.
Kimberly Vásquez says:
El dengue siempre ha sido una enfermedad que está presente, la Secretaria de Salud debería empezar a realizar fumigaciones, pues hace mucho no lo hacen. También como población debemos evitar los criaderos de zancudos y más ahora, pues las lluvias provocan también el rebrote de estos insectos.
Irene Betzabe Lopez says:
El dengue a sido un problema que a tenido consecuencias desde mucho antes que apareciera la pandemia del COVID-19, e inclusive hubo un momento donde ambas enfermedades tuvieron un brote y no se sabía cuál era, las autoridades deben tomar cartas en el asunto y tener más responsabilidad en este aspecto ya que golpea mucho a la población Hondureña.
Ana Izaguirre says:
Es lamentable ver como en nuestro país aún se sigue sufriendo por situaciones que tienen soluciones tan prácticas como por ejemplo la fumigación, limpieza en los hogares y solares valdios, etc. Y más en estos tiempos de lluvia donde abundan más los criederos de este mortal zancudo. Consientizar a la población a tener más cuidado.
Gloria Pérez says:
Nos enfocamos en el Covid-19 pero nos olvidamos que existía el dengue y que es igual de peligroso que cualquier otra enfermedad.
Angelly Zambrano says:
Hay que preocuparse por estos altos niveles dengue, es necesario tomar las medidas necesarias para el cuidado de nosotros mismos y nuestra familia.
Realizar fumigación, limpieza necesaria y no almacenar el agua.
Stefanie Figueroa says:
El dengue viene afectándonos ya desde hace mucho tiempo, y no es posible que las autoridades no estén haciendo nada al respecto, es una enfermedad que ha cobrado vida como el covid-19, lastimosamente no se está haciendo lo necesario.