La científica hondureña María Elena Bottazzi recibe Premio de la Herencia Hispana en Salud 2022
La codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas, la hondureña María Elena Bottazzi y la directora de trasplantes de enfermedades infecciosas, Flor Muñoz, recibieron oficialmente este jueves el Premio de la Herencia Hispana 2022 de forma conjunta durante una ceremonia de proclamación en el Ayuntamiento de la ciudad de Houston, Estados Unidos.
El alcalde Sylvester Turner y la Junta Asesora Hispana del alcalde brindan este y otros premios para honrar a los houstonianos excepcionales durante el Mes de la Herencia Hispana.
Con el objetivo de reconocer a los hispanos ejemplares que han hecho contribuciones sobresalientes para mejorar la calidad de vida dentro de la comunidad hispana de la ciudad.
“Me siento honrada de recibir, junto con la Dra. Muñoz, este premio y celebrar nuestra herencia centroamericana. Juntos estamos utilizando estrategias innovadoras en las ciencias de las vacunas con el objetivo de llegar a millones de niños en todo el mundo y cerrar las brechas de inequidad en salud para hacer que este mundo sea más próspero”, dijo la Dra. Bottazzi.
Nobel de la Paz
Bottazzi fue nominada para el Premio Nobel de la Paz este año junto con su colega de más de 20 años, el Dr. Peter Hotez, por sus importantes contribuciones a la igualdad mundial de vacunas.
Inoculante sin patentes
Con su equipo, investigaron y desarrollaron una vacuna COVID-19 de proteína recombinante de bajo costo y sin patente que recibió autorización de uso de emergencia en varias partes del mundo.
La hondureña ha dirigido numerosos eventos comunitarios para educar a los latinos sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y participó en grupos de trabajo locales y nacionales.
La científica fue nombrada recientemente uno de los miembros de Forbes y Bloomberglas personas más influyentes en América Central y América Latina.
Además, fue panelista en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, donde discutió la igualdad mundial de vacunas.
Fernanda Andino says:
Que alegría que pongan en alto el nombre de Honduras.
Joel Jasiel Ramos Acosta says:
Enhorabuena por el premio que recibió la destacada microbióloga hondureña, ya merecía ser galardonada por su arduo trabajo y exhaustiva investigación para el desarrollo de la vacuna que combate al Covid-19, a tal grado que hizo un gran aporte para que hoy muchas personas al haber sido vacunadas cuenten con las defensas necesarias para combatir el virus en un hipotético caso que se lleguen a infectar.
Emmanuel Murillo says:
Es gratificante saber que hay personas hondureñas sobresaliendo tanto, espero en un futuro sean más.
Samay Velásquez says:
Felicidades!!!!!, honduras cada vez esta siendo reconocido en el extranjero, pero no simplemento en lo artistico sino tambien el lo cientifico, nunca me cansare de decir que Honduras tiene mucho talento nada más falta apoyarlo.
Sayra Aguilar says:
Que gran noticia, y que felicidad ver como hay mucho talento en nuestro país, talentos que benefician y que aportan al bienestar de la salud Hondureña, bien merecido su premio, personas como estas son las que merecen grandes reconocimientos porque realmente se esfuerzan en sus estudios y trabajos, y pues son un gran ejemplo a seguir para todos nosotros, muchas felicidades por su esmero y dedicación en todo lo que hace.
Maria Estrada says:
Honor a quien honor merece.
Karla Valeria says:
Excelente noticia!
Es importante reconocer qué ej Honduras hay personas realmente excepcionales que han aportado grandemente en la ciencia, y la microbiologa hondureña es una de ella, sólo es el reflejo de su empeño, esfuerzo y dedicación a su trabajo.
Yelson Calvo Pérez says:
Que excelente noticia. Es de admirar todo el trabajo que ha hecho esta compatriota, el premio lo tiene bien merecido y enhorabuena por poner el nombre de Honduras en los más alto a nivel mundial. Es un orgullo para nuestro país que la cientifica Hondureña haya recibo el premio de la herencia hispana. Esta mujer ha hecho un excelente trabajo durante este tiempo de pandemia, y es de aplaudir como ha avanzado en esta área.