Un millón de corteros se requieren para la cosecha de café
Tegucigalpa, Honduras.- El mes de octubre dio inicio a la cosecha de café 2022-2023, actividad que genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte a nivel nacional.
De acuerdo con el sector cafetalero son 15 los departamentos donde se produce el aromático y se necesita mano de obra para cortar el grano.
Además, los dueños de fincas cafetaleras ofrecen vivienda y alimentación a los trabajadores que realizan este proceso de recolecta, sumado a su salario base.
Las zonas cafetaleras de Marcala, La Paz, Siguatepeque, sur y centro de Honduras, es donde más se requiere de corteros.
Cabe mencionar que, en el pasado se ha recurrido a mano de obra de países vecinos como El Salvador y Nicaragua para la temporada del corte del grano aromático.
Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2022-2023 unos 7,2 millones de quintales, que le dejarán más de mil 600 millones de dólares en divisas al país.
Por su parte, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exporta su café.
Alejandra+Garcia says:
Que excelente noticia que haya empleo para muchas personas que lo necesitan en este momento, hay muchos padres y madres de familia que se encuentran sin empleo lamentablemente y no es fácil teniendo una responsabilidad tan grande, esperamos que les den empleo a los que más lo necesitan.
Angie says:
Que buena noticia ya que hay muchas personas que necesitan empleo el problema es que no todos pueden cortar café, ya que ay personas que lo hacen mal y esto genera pérdidas para el pequeño cafetalero que con mucho esfuerzo cuidá su finca todo el año.
CARLOS ENRIQUE SALGADO RAMIREZ says:
Es una gran noticia para las personas desempleadas, pero creo que deben de fomentar mejor está parte de la agricultura en el manejo financiero (me refiero al pago de los trabajadores y la venta del producto), porque en muchas ocasiones el pago a los cortadores es muy poco, además la compra a los dueños del café es muy baja, quienes terminan obteniendo las grandes ganancias son los que venden el producto final en los mercados nacionales e internacionales.
Angelo Avila says:
Por un lado, representa una buena noticia para los caficultores que con mucho esfuerzo están viendo los frutos de su esfuerzo.
Sin embargo, cortar café no es un empleo estable y tampoco cuenta con muy buena paga.
Muchas veces se aprovechan de los cortadores de café, teniendo que trabajar más de 10 horas diarias y con un pago muy pírrico.
Es fácil decir «Ahí hay empleo, que corten café» cuando se desconoce que con cortar café no ajusta para vivir
Kelin Medina says:
Qué importante que en esta temporada de café, haya empleo en nuestro país, importante invitarle a la población que no posee con un empleo que asistas a las cortas de café, en beneficio de la economía del país
Así como la de toda la población que asista a la corta de café.
Olinda Argueta says:
Noticia positiva esperada por muchas familias hondureñas, esta es una de las temporadas más esperadas por la población cortera de café, gracias a los ingresos que esta época genera para las familias, cabe resaltar que esta temporada dura hasta febrero y marzo del siguiente año, lo que son muchos meses de trabajo.
Carlos Canaca says:
Habiendo muchas personas desempleadas es bueno que actividades como estas vengan a poder cubrir esas necesidades.
Solanyi izaguirre says:
Esta es una gran oportunidad de empleo, es cuestion de saber aprovechar, un millon de personas que puede solicitar el trabajo.
Pero los hondureños no quieren sacrificarse.
KennyIzagu... says:
Para cada fin de año esta es una fuente de empleo que siempre se abre para las personas de las zonas rurales. Ojala y los precios del café este año sean muy buenos, ya que de esa manera habran mejores ingresos, tanto para las personas que cortan y asi mismo para el dueño de la finca de café.
Georgeth Pérez says:
Esta es un noticia positiva y en efecto las zonas cafetaleras necesitan corteros, sim embargo la gente no quiere trabajar y las pagas son muy buenas más aún del trabajo y empeño que cada cortero pone, es mi opinión es relación ha años anteriores, sin embargo esperemos este año sea de mucho positivismo, y los corteros estén dispuestos a cortar que para este año se espera una corta buena, con ganancias de exportación con buen índice.