Alerta Verde para Gracias a Dios y los municipios ribereños al río Ulúa y Alianza en Valle
Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Verde, por 48 horas más a partir de este miércoles para el departamento de Gracias a Dios y los municipios ribereños al río Ulúa y Alianza en Valle.
La Alerta Verde comprende los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Asimismo, Copeco baja a alerta verde por el mismo período de alertamiento al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por nivel alto del río Goascorán.
También, por una vaguada en el Litoral Caribe, suman al departamento de Gracias a Dios, a Alerta Verde.
Las determinaciones se hacen porque, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para hoy los vientos del noreste continúan generan, por la tarde precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica aislada para la región oriental y sectores del centro. Mientras que, sobre el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones débiles y aisladas.
Además, Cenaos informó que la evolución que tiene un disturbio tropical, que hasta el momento ha sido nombrado por la NOAA, como INVEST 91L, actualmente se encuentra localizado en la Isla de Trinidad y Tobago, a una distancia de 2,450 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.
Este fenómeno se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora y la mayoría de los modelos dan una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.
El ente de predicción advierte que, si se desarrolló no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarán a las costas de Honduras, por el sector del departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo en horas de la tarde.
Copeco continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este disturbio tropical e informará periódica y oportunamente a la población hondureña.
Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población de los departamentos y municipios que continúan en alerta a seguir con las medidas de prevención y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.
Maria Estrada says:
Dios cubra a todas las personas que viven a riberas de ríos y mares.
Emmanuel Murillo says:
Esperemos la población y autoridades de estos lugares tomen las medidas pertinentes para evitar tragedias en estas zonas.
Samay Velásquez says:
Ojala estas tormentas no dañen a nuestro pais, primeramente Dios que no pasara a mayores.
Alejandra+Garcia says:
Ojalá y ya no sigan estas tormentas para que ya no provoquen más daños, tenemos que estar alertas por cual cosa que pueda pasar en especial a los hermanos hondureños de estos departamentos, confiamos en Dios y tenemos fe de que nada malo sucederá.
Martha Funes says:
Esperemos que no hayan daños, y pensar positivo seria que autoridades tengan un plan en marcha para este tipo de afecciones que año con año afectan territorio nacional.
Daniela Ortega says:
Espero que esto no afecte al país, y que cada persona que esté ahí pueda tomar las medidas necesarias para estar a salvo.
Karla Valeria says:
Es increíble todos los fenómenos que están ocurriendo y faltan por ocurrir. Muchos serán los afectados deberían de existir un lugar dónde las personas qué corren peligro puedan refugiarse, no esperar a que queden sin hogar para hacerlo, debemos todos de poneros en el lugar de esas personas y si es posible apoyarlos en lo que haga falta.
Sayra Aguilar says:
La verdad debemos estar preparados porque estas tormentas han dejado muchos daños, las personas de estas zonas deben mantener su seguridad, esperamos que las autoridades cumplan su deber dando el apoyo necesario a todos los que están pasando por esta situación deplorable, y que Dios nos cubra a todos para que los daños y pérdidas de hogares no sean más de los que ya se han perdido.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, esperemos que la ciudadanía tome todas las medidas que las instituciones han dicho, es mejor evitar que lamentar.
Hay que cuidarse lo más posible, para que no pase nada grave.
KennyIzagu... says:
Ojala y todo este bien, hay que seguir las recomendaciones asignadas por las autoridades para asi prevenir desgracias. Y ojala el fenómeno que se aproxima no llegue con mucho peligro a el pais.
Kelin Medina says:
Primeramente pedirle a Dios que estos fenómenos no lleguen a nuestro país, y si logran llegar invitar a la ciudadanía que tengamos la alerta y tomemos notas al respecto, a las autoridades que estén al pendiente y que puedan desalojar esta gente a tiempo que se preparen con comidas, medicinas y sobretodo con equipos de bioseguridad, lo importante es mantener la vida humana a salvo.
Georgeth Pérez says:
Que lamentable la situación, ojala la población tome las medidas necesarias y que las cosas no pases a mayores, es una lastima cuando las familias tiene que ser victimas de las inundaciones y que tengan que perder todo lo que les a costado por años, no es fácil y más renunciar a algo, Dios tome el control de estos departamentos y que las cosas no pases a mayores.
Kimberly Vásquez says:
Ojalá y la población de dichos municipios tomen precaución. Es lamentable lo que ha sucedido a nivel nacional. Las lluvias han dejado mucho desastre y sobre todo pone en riesgo la vida de muchas personas que viven en lugares así. Dios primeramente sea el que tome el control de lo que esta sucediendo.
Norma Fuentes says:
Ojalá que se tomen las medidas necesarias.
Elizabeth says:
Primero Dios etas tormentas puedan parar pronto y ya no sigan dañando al pueblo hondureño, Dios primero y cubra a toda nuestra gente. 🙏
Beverly Figueroa says:
Esperemos a que estas tormentas no provoquen daños a estos lugares y que los pobladores puedan estar bien, en paz.
Angie says:
Ojalá y las autoridades estén preparadas para ayudar a la población afecta, asimismo que Dios cuide a todas las personas que están en zonas de peligro.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Honduras es sumamente vulnerable a las lluvias, esperemos que estas que se avecinan no nos afecten mucho; aún estamos iniciando el mes de octubre, uno de los meses más lluviosos del año. Importante que la población tome en cuenta las medidas de prevención y cualquier incidencia llame al Sistema Nacional de Emergencias 911. Las personas deben tener a mano lo necesario para que en caso de evacuar lo hagan lo más pronto posible.
Carlos Canaca says:
Ojalá las familias que se puedan ver afectadas acudan rápido a los albergues que se puedan habilitar en la zona.
Abraham Vallejo says:
Hay que estar atentos ya que según el Centro de Huracanes de Miami, el domingo la tormenta tropical Julia estaría convirtiéndose en Huracan categoría 1 por lo cual los pobladores que viven en dichas acercanias a ríos y quebrada estén en precaución.
Solanyi izaguirre says:
El pais ya tiene suficientes daños y en esta temporada de lluvias aún más, ya solo queda doblar las rodillas y orar por el pueblo hondureño y su seguridad.