Luis Redondo: La CICIH debe perseguir a corruptos y corruptores
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lo tiene claro: no puede existir corruptos sin corruptores, tanto es culpable el funcionario público que traiciona la confianza del pueblo y se lucra del erario, como aquel que recibe los sobornos y se presta para que fluya la corrupción en el país.
Es por lo que el titular del legislativo es de la fuerte opinión y convicción que una vez la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe de ir tras aquellos funcionarios corruptos como de los que se esconden tras una personería jurídica y se presta a la corrupción.
Las palabras del presidente del Congreso del Pueblo llegan tras las reuniones que sostuvo con parlamentarios europeos, mismos que han apoyado la lucha contra la corrupción en Honduras con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), por ejemplo.
El congresista hondureño detalló haberse reunido con diferentes oficinas de esa entidad europea, entre ellos, la unidad encargada de asuntos relacionados al combate de la corrupción.
El presidente Luis Redondo mencionó la importancia de fortalecer el tema salarial del personal fiscal que persigue a una decena de criminales, ya que el mismo gana menos de 20 mil lempiras y está a la cabeza de líneas de investigación.
Es un hecho -agregó- que el sistema de justicia del país siempre ha estado débil todo el tiempo y requiere de muchas oportunidades de fortalecimiento.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Así es corruptos y corruptores deben ser investigados e injusticiados, Pero que sea parejo el asunto, qué investiguen hasta los del gobierno de turno y el partido que está en el poder, pero que no salgan diciendo luego que esas listas de señalados son falsas. No se dediquen únicamente a perseguir a sus enemigos políticos o a los de partido contrario, porque eso también es corrupción…
Cristian Carranza Romero says:
Exacto y espero que dentro de ese marco del que habla también se investigue a personas que llegaron al poder del Legislativo de forma ilegal, a patadas y votos de diputados suplentes y una pequeña facción de diputados.
Georgeth Pérez says:
Totalmente de acuerdo, pero las líneas de investigación deben ser para todo de manera igual, no solo porque el actual gobierno u autoridades sean actuales o estén ejerciendo sus puestos no deben ser investigados, al contrario, Honduras ha pasado por infinidad de situaciones adversas, nos han tocado las personas más corruptas de la historia y malo debe estar fuera o pagar por las malas acciones.
Daniela Zepeda says:
Estoy de acuerdo, pero también debe de entregársele a la CICIH todos los mecanismos necesarios para que pueda hacer las investigaciones y judicializar todos los casos en los que se tengan pruebas de que se cometió un acto de corrupción, ya que si no tiene la potestad de acción penal acompañado por el ministerio publico ya que de no ser así solo señalaría como lo hacen otros entes pero nunca se condenarían a los corruptos, y ese es el dilema aquí todo mundo sabe quienes son los corruptos pero ninguno de ellos es condenado por estos actos.
Francis Martinez says:
Eso esta bien pero que sea a todos por igual tanto los del gobierno anterior como los actuales que no haya distinción de partido ya que todos tienen cola que arrastren, porque si se van por color político pues en nada quedará al final porque se estaría cometiendo la misma corrupcion con la diferencia que es otro partido que está en poder y no los mismos. La ley debe regir parejo para todos los funcionarios públicos que sirven al país.