Honduras conmemora el Día Mundial contra la Rabia con cero casos
.
Tegucigalpa. Bajo el lema “Rabia: una salud, cero muertes”; se conmemora este 28 de septiembre el Día Mundial contra la Rabia y Honduras lo celebra con cero casos de rabia humana desde el año 2009.
Esta es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible y requiere aporte, intervención, colaboración de la población, equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.
El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella, este día también es la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.
Las vacunas son seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.
En la región de las Américas, la actual pandemia y las restricciones de salud pública inherentes a la misma, no impidieron que los países mantuvieran los compromisos con las acciones de vigilancia y prevención de la rabia, ya que son actividades consideradas prioritarias e impostergables.
Las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en las Américas se iniciaron en 1983, con el lanzamiento del Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la OPS, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS).
La Secretaría de Salud desarrolla cada año campaña de vacunación donde de inmuniza perros y gatos para alcanzar la cobertura de vacunación en un 100 por ciento, gracias al apoyo de la empresa privada y la OPS.
Edgar Bueso says:
Importante dato, y sobre todo gran trabajo por parte de la secretaría de salud en apoyar con las vacunas para los caninos y felinos para prevenir cualquier tipo de incidentes.
Damaris Torres says:
Que positivo, ojalá es que cada vez más personas dueños de mascotas vacunen a sus perritos para evitar que sea contagiado a humanos, las noticias se comparten y sobretodo aquellas que contienen un apartado positivo.
¡Por una Honduras sin muertes por rabia!
Daara López says:
Me alegra que no haya ningún caso de rabia desde el 2009 ya que muchos centros de salud se han tomando la tarea de vacunar a los perritos de las calles, estaría bien si el gobierno hiciera un lugar que rescaten a perros y los pongan en adopción🥰
Dayana Herrera says:
Es un dato importante, también por los animalitos que no se han infectado de esta enfermedad y agradecer a las personas que anduvieron vacunando por sectores, es importante igual que nosotros cuidemos a nuestras mascotas de otro tipo de enfermedades.
Katerin Calix says:
Que dato tan positivo para nuestra Honduras, que desde el 2009 no se presenten casos de rabia humana, sin duda es un gran logro para el país, se refleja la gran labor que desarrollo e sistema de salud, ojalá se sigan manteniendo esos resultados por mucho tiempo.
Georgeth Pérez says:
Datos positivos, resultado de la excelente labor de la Secretaria de Salud, con este resultado e le hace le llamado a todas aquellas personas que desconfianza de esta vacuna para su macotas, en mi casa soy testigo de la buena labor y de los responsable que año con año son en cuando a las vacunación así como de las encuestas aplicadas.