Con taller de Prevención Secretaria de Salud y OPS/OMS celebran el Día Mundial de Prevención de Embarazos no planificados en adolescentes
La Secretaria de Salud y OPS/OMS Canadá celebran el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes con taller de socialización de las normas y protocolos para la atención integral de adolescentes, y hacer hincapié en trabajar para que los y las jóvenes ingresen a la edad adulta como ciudadanos empoderados, el evento se llevó a cabo en el Hotel Florencia de la cuidad de Tegucigalpa.
Cuyo objetivo es socializar normas y los protocolos para la atención de los y las adolescentes con la finalidad de mejorar habilidades y destrezas del personal de salud principalmente de la Salud Sexual Reproductiva (SSR) de esta población con un enfoque de derechos, perspectiva de género, confidencialidad y provisión de servicios, dicho taller tendrá una duración de dos días.
El taller se impartirá al personal de salud de las regiones sanitarias Santa Bárbara (Macuelizo, San Nicolás , San Luis , Trinidad, Atima y Quimistán, Hospital) Cortes ( Villa Nueva, Santa Cruz de Yojoa y Puerto Cortés, Hospitales) Francisco Morazán (CIS Alonzo Suazo y Hospital Escuela) Intibuca (Intibuca y Yamaranguila) Atlantida (La ceiba y Tela) Gracias a Dios Brus Laguna).
Abordándose en el primer día los temas: Situación de adolescentes en la Región de las Américas y la importancia de las normas y políticas a favor de adolescentes, principales problemas de salud de los y las adolescentes , marco referencial y principales compromisos de país en relación de la salud de adolescentes , estrategia de prevención de embarazo en adolescentes (ENAPREAH).
También se impartieron: monitoreo de crecimiento y desarrollo , salud nutricional de los y las adolescentes según patrones de crecimiento de la OMS, socio drama sobre el funcionamiento actual e ideal de los servicios para adolescentes.
Mientras que para el segundo Sua se prevén los tópicos:Embarazo en adolescentes, COVID-19 y su relación con la mortalidad materna, normas y protocolos, conceptos y sus componentes, situación de embarazo en adolescentes en la Región de las Américas y la importancia de la planificación familiar, anticonceptivos en las normas y protocolos de atención, componentes de promoción para la salud prevención de enfermedades y riesgos para la salud, salud mental, SSR, violencia, abuso sexual y consejería.
Justa Urbina, jefa de Servicios del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud dijo “Los y las adolescentes están configurando el presente y el futuro de la humanidad. Según las oportunidades y las opciones que tienen durante este periodo de la vida, pueden ingresar a la vida adulta como ciudadanos empoderados y activos o por el contrario , estar desvalorizados , sin poder de opinión e inmersos en la pobreza.
Urbina mencionó que “ La prevención del embarazo en adolescentes es una prioridad para la Secretaría de Salud y asumimos ese compromiso. Nuestra población en los barrios , comunidades, aldeas, caseríos , municipios, departamentos a lo largo y ancho de nuestro país, para que la comunidad asuma el compromiso de promover la Salud Sexual Reproductiva y prevenir las enfermedades.
Dra. Amalia Ayala , en representación de la OPS/OMS en Honduras Dijo que ¨En el contexto de las emergencias por las tormentas, me permito manifestar en nombre de la OPS, nuestra solidaridad a las familias afectadas y reiterar nuestro compromiso de la Organización en acompañar y apoyar a la SESAL para la prevención y promoción e implementación de medidas de mitigación y de estrategias de reducción y gestión del riesgo de emergencias para poblaciones desplazadas dentro del país, entre ellos la población adolescente.
Ayala recalco que en el marco de la Pandemia por COVID-19, los servicios de atención en salud para la población se han visto afectado y los y las adolescentes no son la excepción. Este grupo de población juega un papel importante en la sociedad, y forman el 30% de la población de Latinoamérica y el Caribe¨
CARLOS ENRIQUE SALGADO RAMIREZ says:
Realmente Honduras necesita más programas como estos para la juventud hondureña, la educación sexual siempre ha sido un tabú en los centros educativos es por eso de los resultados de jóvenes que ha temprana edad salen embarazadas o por eso los contagios de enfermedades de transmisión sexual, así que estos tipos de charlas se deberían de implementar en muchos lugares para que el país tenga un cambio en estos temas.
Yoilin says:
es urgente que implementen más proyectos como este, pues porque lastimosamente los adolescentes son los más afectados, y más con nuestra altísima taza de pobreza, y más cuando estas jóvenes inmaduras salen embarazadas no tienen ni como mantenerlos, y es ahí donde muchas criaturas inocentes sufren las consecuencias, manifestándose el abandono en los hogares, la violencia, y otros más, pero recreando estos talleres ojala se noten los cambios.
Alex Francisco Corrales Auceda says:
Cada año en nuestro país los embarazos en adolescentes va en aumento, por lo tanto es necesario que el gobierno y la población en general pongan cartas en el asunto. Una de las mejores formas de parar este problema es trabajando en prevención mediante capacitaciones a lo largo del territorio nacional; las capacitaciones no solo deben de ir enfocadas en las mujeres sino que a los hombres también.
En los últimos años, se ha visto que son las ONG las que han tomado la iniciativa de llevar estos temas a las comunidades, sin demeritar la labor que hace el personal de la Cruz Roja Hondureña, pero es hora que la Secretaría de Salud comience a trabajar de forma directa frente a esta problemática.
Helena Alejandra Pineda says:
Este tipo de talleres son muy necesarios en nuestra sociedad, es importante desarrollar estrategias para poder reducir el número de embarazos en adolescentes. También es necesario la implementación de educación sexual en todos los centros.
Cesar Jassir Gomez says:
Definitivamente no hay mejor manera de comemorar este día con este taller informativo y preventivo;con el objetivo de informar a la población adolescente y generar conciencia, evitando tantos embarazos no deseados.
Daara López says:
El gobierno debería de implementar una clase de educación sexual en todos los institutos ya que por la falta de educación es que viene los embarazos no deseados, ya que en la Juventus de ahora tener una vida sexual activa es muy normal.
Katerin Calix says:
Excelente que se lleven acabó este tipo de talleres en Honduras, ya que es sorprendente como las estadísticas en adolescentes embarradas sube cada día en nuestro país, es muy importante concientizar a los jóvenes, hablarles más sobre educación sexual, ya que sabemos que es un tema que se ha marginado bastante en el país.
Carminda Cayetano says:
Ojalá se puedan implementar más programas de educación sexual en colegios y escuelas de Honduras, la mayoría de los padres por miedo o tabú no instruyen a sus hijos en el uso de preservativos y planificación y después es lamentable ver cómo jóvenes son padres a corta edad y deben limitarse a satisfacer sus necesidades para poder brindárselas a sus hijos.
Angelo Avila says:
Es urgente hacer más conciencia sobre la importancia de la planificación familiar y la educación sexual en los adolescentes.
Los embarazos no deseados traen consecuencias para la madre, como el no poder continuar con sus estudios o que esta no esté en las condiciones de darle una vida digna a la criatura que está por nacer.
Es necesario informar y educar a los jóvenes sobre estos temas, sin ningún tipo de sesgo religioso.
Saira Daminy Solis says:
Es necesarios que talleres como estos sean impartidos, para la prevención de embarazos en adolescentes, ya que nuestro país carece de educacón sexual para menores de edad, y así evitar embarazos no deseados, y ojalá que en todos los centro educativos implanten estos talleres de orientacion sexual.
Olinda Argueta says:
Si sabemos que en Honduras hay un aumento de casos de niñas embarazadas, es porque no se están haciendo las cosas de manera correcta, opino que se debe a la falta de educación integral sexual es las escuelas y es que en la mayor parte de las escuelas del área rural estos temas siguen siendo un tabú y ya es momento de que las autoridades de educación y salud impartan talleres a nivel nacional, a falta de conocimiento muchas niñas quedan en estado de gestación por violación, sufren de maltrato en los hospitales públicos y además su salud esta en riesgo, es hora de que se trate este tema como una base principal.