Gobierno oficializa decreto de emergencia para atender crisis por las lluvias
Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro encabezó hoy una reunión de gabinete de emergencia y al final oficializó un decreto para hacerle frente a la crisis derivada de las lluvias que azotan el país.
También, ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado a más de 17 mil personas damnificadas.
El ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor, al concluir la reunión dijo que el decreto de emergencia está listo.
La distribución de los funcionarios por las zonas afectadas será con base a una lista que la mandataria está preparando a manera de garantizar que en cada zona haya un representante del gobierno.
Cada ministro estará informando a la Presidenta de la República sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad para la toma decisiones inmediatas.
La mandataria quiere que la información que le manden sus cercanos colaboradores sea “completamente precisa y monitoreada en tiempo real para ver qué viene y qué condiciones vamos a enfrentar el fin de semana y a partir de ahí decidir a dónde se van a dedicar estos recursos”.
Por su parte, el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, dijo que afortunadamente, el fenómeno natural que avanza en El Caribe está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y hay esperanzas que la influencia en Honduras no sea tan fuerte.
José Darvin Díaz Gomez says:
Que bueno que la mandataria este tomando cartas en el asunto por estás afectaciones que está dejando lluvias a nivel nacional, es de suma importancia que esta población reciba ayudas por partes gubernamentales, ya que la mayor parte no tienen quien le apoye en estos casos tan difíciles. Se espera que las lluvias disminuyan para poder normalizar las zonas vulnerables que están aún en riesgo.
Alejandra+Garcia says:
Que bueno que desde ya se preparen por lo que pueda pasar, primero Dios y las lluvias ya no sigan tan fuertes para que ya no perjudiquen a muchas familias, es devastador ver las noticias estos días por lo que esta pasando el país solo Dios con nosotros.
Steven funez says:
Me parece excelente que se estén preparando, ya qué hay muchas personas afectas e igualmente la población está ayudando a los damnificados.
Jorge Armando Martínez Martínez says:
Felicidades a la presidenta Xiomara Castro, por tomar estás decisiones importantes de emergencia, Espero que sus ministros obedezcan las órdenes y realicen bien su trabajo. Pero Dios primero que no hayan desastres que lamentar, qué el fenómeno cambia de rumbo tal como lo han pronosticado, Que Dios proteja a todas las personas que se encuentran en zonas vulnerables.
Sayra Aguilar says:
Me alegra saber que se están tomando las medidas necesarias para las fuertes lluvias que están azotando al país, producto de esto muchas personas han quedado sin hogar por lo que necesitan el apoyo necesario por parte del gobierno y las autoridades, es lamentable lo que está pasando nuestro país debido a las inundaciones, por lo que solo queda resguardar nuestras vidas y evacuar, ya que lo que más importa en estos momentos es la vida y la salud de los hondureños.
Emmanuel Murillo says:
Me parece justo y necesario que se monitoreen todas estas zonas, y también que se destinen los recursos e insumos necesarios a estas zonas, estas lluvias podrían provocar grandes daños en distintas zonas del país, y será necesario tomar medidas de manera inmediata en caso esto suceda.
Joel Jasiel Ramos Acosta says:
Muy buena la acción de la presidenta al enviar a los ministros de su gobierno a las zonas afectadas por las intensas tormentas, Honduras es un país vulnerable ante la lluvia y que las personas damnificadas necesitaran del apoyo lo mas pronto posible para que se evite tener más fallecidos y que el gobierno se encargue de proveer albergues de calidad, comida, camas y todo lo necesario para que la gente sepa que hay quienes se preocupan por su bienestar al quedar sus casas totalmente inundadas, también que entre sociedad nos hemos mostrado solidarios al dar nuestro grano de arena en este momento tan difícil que viven estas personas, como dice el dicho «hoy por ti mañana por mí».
Carlos Denilson Palma Flores says:
Excelente por parte del gobierno ayudar a las zonas afectadas por este fenómeno, que está pasando por nuestro país ya que hay lugares que está incomunicados por las fuertes lluvias.
Fernanda Andino says:
Al fin algo por la patria, es bueno que esté tomando medidas por las lluvias.
Jenifer Vasquez says:
Me parece satisfactorio que la presidenta haya tomado está decisión antes de que ocurran más desastres así las personas que puedan perder su hogar ante la fuerza de la naturaleza ya sabrá a dónde abocarse para poder estar a salvó .
Georgeth Pérez says:
Que bueno que desde ya se estén preparando, con los efectos de las lluvias todo puede pasar, pero de igual manera que siempre estén pendientes de todas esas familias afectadas, sin duda que es triste lo que esta pasando, después de ser fuertemente golpeados por ETA y EOTA, se vuelve a vivir una historia similar y ahora no solo la zona norte, ahora también la zona central, es necesario que desde ya sigan tomando medidas el gobierno, de igual manera las personas que podemos seguir ayudando a quien necesita.
Enma Contreras says:
Excelente
El pueblo estaba esperando una respuesta de nuestra presidenta, creo que ayudó demasiado los llamas de las influencias, las redes hoy en día nos ayudan a llegar lejos.
Espero que sigan así y pongan a nuestros compatriotas a salvos y con una vivienda digna.
Y nosotros pueblo también somos llamados a colaborar recordando que hoy son ellos, mañana podremos ser nosotros.
Jeymi says:
Que bueno que desde ya estén preparados a lo que pueda pasar, y es una muy buena la labor que hacen de ayudar a las personas afectadas.