Organizaciones de sociedad civil promueven una democracia inclusiva a través de la participación de los grupos subrepresentados en Honduras
Tegucigalpa. Organizaciones de sociedad civil celebraron hoy el foro “Una democracia inclusiva: Participación de los grupos subrepresentados en Honduras” con el objetivo de presentar propuestas de inclusión de mujeres, jóvenes, la comunidad LGBTI y los pueblos indígenas y afro hondureños en los procesos electorales del país.
El evento fue inaugurado por la Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu; y contó con la participación de funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Durante su participación, el Director Residente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), Marcelo Varela, manifestó que “el comprobado abordaje de IFES basado en el empoderamiento de organizaciones de sociedad civil y la promoción de iniciativas concebidas a través de la experiencia de los grupos subrepresentados contribuye al fortalecimiento democrático de Honduras”.
La Organización para el Desarrollo Étnico y Comunitario (ODECO), el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (Somos CDC), el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) y Democracia en Acción (DA) destacaron la necesidad de fortalecer la democracia hondureña a través de la participación, representación e inclusión de la población vulnerable en el país.
Durante su presentación, el vicepresidente de ODECO, Dixon Morales; la directora de CEM-H, Suyapa Martínez; el gerente de SOMOC CDC, Kevhin Ramos; y Coordinadora de DA, Alejandra Fuentes compartieron sus propuestas para la celebración de procesos electorales más inclusivos en Honduras.
El evento se realizó en el marco del programa “Honduras: Mejorando el Liderazgo en las Elecciones para la Confianza Ciudadana” (ELECCT por sus siglas en inglés) que se implementa en Honduras desde 2020 con el apoyo de USAID. ELECCT es implementado por el Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPPS por sus siglas en inglés) conformado por dos organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo democrático: IFES y el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).
Damaris Torres says:
Cientos de personas día a día son excluidas por su orientación sexual, por su color de piel, y por su género ya es tiempo que Honduras avance y deje aún lado las desigualdades sociales, que solo crean división: ninguna persona debe recibir atentados contra su físico, que bueno que estos proyectos se desarrollen ya que nos ayudan a fortalecer nuestras capacidades de pensamiento y eliminar todas esas conductas aprendidas y que violentan a otros.
Yoilin says:
es super excelente que inauguren proyectos como estos, en donde integren a estos grupos culturales, porque así le dan a conocer al mundo toda nuestra diversidad cultural, y muestren la belleza del país.
solanyi izaguirre says:
que grato saber que la inclusión sigue siendo una labor de todos, cada día son muchas las personas que se alegran al saber que existen programas de apoyo, ya estamos en el siglo XXl nuestra mentalidad debe cambiar y aceptar la vida cotidiana actual.
Greysi says:
Es bueno saber que se tendrán nuevas implementaciones, ya que muchas veces no escuchan sus necesidades y derechos. Por lo cual, tienden a ser violentados, pero con este tipo de participaciones la sociedad debe de entender que no deben de hacer algún tipo de discriminación.
Karla Valeria says:
Todos somos iguales ante el divino, así que, cuándo sean incluidas la comunidad LGTBQ, debería ser algo común y corriente. Hasta los que no están contra ellos muchas veces los ven diferente, claro qué es un avance para todos ellos y es un momento honorable.