Asignan a Salud y Educación 27 % de lo presupuestado al gobierno central
Tegucigalpa, Honduras.- Salud y Educación recibirán un 27 por ciento de lo asignado todo el gobierno central, según las disposiciones general del proyecto de presupuesto para el próximo año entregado por Finanzas al Congreso Nacional de la República.
Para el gobierno central se destinan alrededor de 234 mil, 540 millones de lempiras, de los cuales, más de 26 mil, 638 millones de lempiras se programan para la Secretaría de Salud.
A la Secretaría de Educación le tocarán un poco más de 38 mil millones, según este proyecto de presupuesto, ambas secretarías suman alrededor de 64 mil millones, lo que viene a ser un 27 por ciento de los más de 234 mil millones que se están programando para el gobierno central.
Para Educación aumenta en más de 5,000 millones de lempiras; y Salud, 4,000 millones en comparación al Presupuesto General de la República de este año, antes de la reformulación que hizo el gobierno entrante en abril.
El proyecto de presupuesto para el 2023 recomendado es de aproximadamente 392 mil, 500 millones de lempiras, un 8.9 por ciento superior al actual, incrementa alrededor de 32 mil millones, pero menor en relación con la inflación de dos dígitos que se espera a finales de año.
Rescate a la ENEE
Para el sector desconcentrado se están programando casi 158 mil millones, de estos, cerca de un tercio a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en virtud de las presiones financieras por la reestructuración y rescate que enfrentará.
Los empresarios alistan un análisis porque consideran que este proyecto de presupuesto aprobado por el consejo de ministros es abultado y preguntan de dónde se financiará.
El Congreso Nacional someterá a socialización de los sectores interesados antes de la aprobación a finales de este año, anunció el presidente de la comisión de finanzas de este poder del Estado, el diputado Hugo Rolando Noé Pino.
Diego Valladares says:
Creo que este tipo de repartimiento sobre el fondo económico para el próximo año no está muy bien, como mínimo debería de ser un 25 % del fondo económico solo para la salud y otro 25 % solo para educación porque son los sectores más importantes y hoy en día son los que en peor desarrollo están
Carminda Cayetano says:
La salud y educación son derechos fundamentales con los que todos debemos contar. Ojalá esté presupuesto sea bien administrado para los fines mencionados y no termine como la mayoría de proyectos “Sin cumplir y el dinero echado a la bolsa”
Pilari Alonzo says:
Lo primordial es la salud y educación, deberian de tomarle mas importancia a estos dos factores, espero que si sea bien utilizado este dinero y que lleven una secuencia de lo que van hacer, no queremos que el dinero sea malversado o que se lo roben los mismos politicos, queremos hechos, no solo palabras.
Yohana Sosa says:
Es importante que sepan administrar el dinero ya que lo que sucede casi siempre es una mala administración de dinero y la salud de las personas empeora y los niveles de alfabetización está en aumento dado que el gobierno no cumple con lo establecido
KennyIzagu... says:
No es lo suficiente, educacion y salud deberían de tener un presupuesto mas alto. Son los sectores que deberían de ser mas prioritarios e invertir mas.
Helena Alejandra Pineda Trejo says:
La importancia de saber que la educación y salud son fundamental para el desarrollo de un país, teniendo en cuenta que es un derecho fundamental y un recurso en la vida diaria integral y biopsicosocial del ser humano. Por lo tanto, debemos educarnos en salud porque por medio de la educación se promueve la salud mediante el compromiso de llevar una vida plena. Espero que los fondos sean administrados de la mejor manera y que ese 27% en algún momento llegue a ser un 100%