La ruta a seguir por la Junta Nominadora de magistrados a la CSJ
Una vez nombrados los 14 integrantes de la Junta Nominadora, siete propietarios y siete suplentes, tal y como lo dicta su ley aprobada por el Congreso Nacional, deberán de iniciar la ruta que conducirá a través de varios pasos hasta la nominación de al menos 45 abogados candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primero de esos pasos es la acreditación de todos los integrantes ante el Congreso Nacional, posteriormente serán juramentados por el congresista presidente Luis Redondo.
Tras ser acreditados y juramentados, la Junta Nominadora deberá instalar sus sesiones durante la primera quincena de septiembre para determinar su organización interna, eligiendo mediante un sorteo público al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.
La Junta emitirá un reglamento a más tardar un mes natural después de su instalación, publicándolo en diario oficial La Gaceta y en tres medios escritos de circulación nacional. También deberá aprobar en el mismo plazo y publicar de la misma forma la matriz de evaluación técnica
Proceso de postulación y selección de candidatos
Durante la primera quincena de octubre, la Junta Nominadora emitirá una convocatoria general para que los abogados que cumplan con los requisitos legales y los criterios complementarios de excelencia, definidos en el perfil que se elaborará, presenten su autopostulación.
Los interesados harán llegar la documentación exigida en la convocatoria a la Secretaría de la Junta a más tardar el treinta y uno (31) de octubre.
Una vez cumplidas todas las etapas de prueba e investigación, pruebas toxicológicas, psicométricas y escrita de conocimientos jurídicos, fase de entrevistas, y la fase de selección final, la Junta Nominadora entregará al Congreso Nacional la nómina de no menor de 45 candidatos.
La Junta explicará claramente las razones por las cuales se nominó a cada candidato de la lista, de acuerdo con la calificación obtenida; acreditando también los motivos por los que no fueron incorporados los otros postulantes, incluyendo, en su caso, los procedimientos seguidos por denuncias y tachas
Una vez se haya entregado la nómina de candidatos a magistrados, la Junta Nominadora finalizará sus funciones y se disolverá para todos los efectos. La disolución será notificada al Congreso Nacional y a las instituciones y organizaciones que fueron convocadas a su integración.