Derogación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad garantizará independencia de los Poderes del Estado, sin subordinación
· Al derogar la actual normativa, se cumplirá con la Constitución para que dentro del Consejo estén los actores encargados de dirigir y diseñar políticas públicas en materia de defensa, seguridad e inteligencia
Cumpliendo al pueblo hondureño el derecho de ser informado y que se considere en la toma de decisiones conforme al Plan Bicentenario de la presidenta Xiomara Castro, este Congreso del Pueblo, aclara que el fin del proyecto de derogación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es devolver la independencia y legitimidad a los tres Poderes del Estado sin subordinación, sin las prácticas del expresidente Juan Orlando Hernández.
Este lunes, en el foro de Frente a Frente, la congresista Isis Cuellar, detalló que la derogación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no es un tema político, sino de cumplimiento a lo ya establecido en la Constitución de la República.
Cuellar, citó que el artículo 4 de la Constitución, manda que la forma de Gobierno es republicana, democrática y representativa, que se ejercerá por tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, siendo complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
“Con la Ley actual, todos estos poderes, estaban subordinados a las decisiones que tomaba el presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que en ese entonces era el expresidente Juan Orlando Hernández”, manifestó la vicepresidenta.
La congresista del departamento de Copán consideró que “Son aseveraciones absurdas de concentración de poder, porque lo que se está haciendo es desconcentrar el poder, devolviéndole la independencia y legitimidad a los tres Poderes del Estado”.
Cuellar esclareció que, en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, no se hablarán temas económicos y políticos, solo se tocarán aquellos relacionados con la protección del bien común y la defensa de la soberanía.
Sectores involucrados
El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, declaró que actualmente existe un Consejo de Estado, donde el presidente dicta las directrices, totalmente violatorio a lo que dice la Constitución de la República.
“Necesitamos regresar al Estado de Derecho, hacer cumplir la Constitución sobre la separación de los Poderes (…) desde la Secretaría de Defensa Nacional, expresamos nuestro contundente y rotundo apoyo para ese proyecto de ley que retorna al Estado democrático”, agregó.
El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que con la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que aún no ha sido discutida en el Congreso Nacional «no se excluye a nadie, otras instituciones que tienen que ver con seguridad o no, pueden participar para el análisis y toma de decisiones».
A criterio del jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), José Martínez, aseveró que ya tienen representación en el Consejo Nacional de Defensa “no sé por qué la preocupación de algunos sectores, medios de comunicación y personas, de manifestar que han dejado por fuera al jefe del Estado Mayor Conjunto”.
Asimismo, el director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, precisó que “la Constitución determina que son tres Poderes del Estado que colaboran entre sí buscando el bien de la sociedad y de las personas. El estado se está reordenando”.
Por otra parte, el analista en gobernabilidad y transparencia, Omar García, argumentó que “se debe desmontar lo que había, lo que teníamos antes nombrado en el Consejo de Defensa, más bien fue de inseguridad (…) debemos de empezar a construir la República, no debe tener temor”.