La nueva Ley de Seguridad Nacional busca terminar con la concentración de poderes
El presidente de la Comisión de Seguridad Rafael Sarmiento, aseguró que la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa es un importante instrumento jurídico para la seguridad del país.
El congresista por el Departamento de Olancho, Rafael Sarmiento explicó que “Hay situaciones de interés que se necesitan resolver, en materia de defensa y seguridad a raíz de la derogación de los fideicomisos, hay nombramientos en Seguridad pendientes de hacer y es por eso que debemos aprobar esta ley”.
Sarmiento, reveló que todas las bancadas han aportado insumos para enriquecer la discusión y aprobación de esta importante ley.
“Este es un tema de soberanía nacional, está establecido en la Constitución de la República, y debemos llegar a consensos y concertación de las bancadas para aprobar esta ley”, dijo.
El Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, explicó que “Debemos recordar que el Consejo de Defensa y Seguridad está establecido en la Constitución porque debe tener un mecanismo para coordinar distintas instituciones para garantizar a la población hondureña que se defiende el territorio nacional y se le brinda seguridad al pueblo”.
Pastor reveló que “hemos visto que hace unos años el régimen anterior aprobó una ley para subordinar a los otros Poderes del Estado al Poder Ejecutivo”.
Para Pastor, lo que se busca es que la nueva ley sea debatida y discutida para reconstruir el Estado de Derecho que había sido desarticulado por Juan Orlando Hernández.
La coordinación de la Seguridad Nacional se mantendrá el respeto a las respectivas instituciones y de sus propias leyes, concluyó Pastor.