Aduanas recauda más de L9 millones por subastas en el mes de julio
Tegucigalpa, Honduras.- La Administración Aduanera de Honduras recaudó más de 9 millones 600 mil lempiras en la subasta realizada en julio anterior, superando con creces los 4 millones recaudados en 2020 y los apenas 350 mil lempiras de 2021.
En 2016, al gobierno anterior le fueron donadas dos clínicas móviles, pero no hicieron el reclamo y cayeron en condición de abandono, por lo que la Presidenta Xiomara Castro ordenó el rescate de las unidades y ahora están a disposición del pueblo hondureño.
En la subasta pública en línea que se realizó en julio anterior, la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), se tuvo una participación de 963 oferentes y dejó una recaudación de 9 millones 600 mil lempiras.
De acuerdo con el director de Aduanas, el abogado Fausto Cálix, esta subasta ha marcado un precedente histórico. “Superamos con creces los 4 millones recaudados en 2020 y los 350 mil lempiras del 2021”, comentó.
El funcionario amplió que la participación, que se hizo en línea, también marca un hito, pues este año participaron 963 oferentes en la subasta; en el 2020 se registraron 370 y en el 2021, 380.
“Ni sumando esos 2 años superan la cantidad de personas que nosotros tuvimos para ofertar, obviamente eso garantiza que la gente tiene la confianza, que el proceso es transparente, abierto e incluyente”, agregó con satisfacción.
Detalló que los fondos recaudados serán destinados a mejorar la infraestructura de las aduanas del país y las condiciones del personal que ahí labora.
La institución realiza subastas una o dos veces al año por la cantidad de mercancías que están declaradas en abandono en las diferentes aduanas del país, dijo detallando que una mercancía cae en abandono cuando el importador no realiza todos los procesos o no cumple con los requisitos de ley para el despacho aduanero.
Es de mencionar que, si 20 días hábiles después que la mercancía llegó al país el propietario o receptor no hace el proceso para el despacho aduanero, esta cae en abandono, en consecuencia, la mercancía queda lista para subastarse, según el artículo 604 en adelante del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
Cuando se va a efectuar un proceso de subasta, el RECAUCA establece que primero se levanta un inventario para conocer la mercancía declarada en abandono, luego se publica en un diario de mayor circulación y se pone a disposición en los medios electrónicos 10 días hábiles previos a la fecha de subasta, para que la población conozca qué tipo de mercancías se rematarán y para que el importador que no reclamó la mercancía la pueda rescatar si cumple con los requisitos.
La subasta se realizó del 28 al 29 de julio, pero del 14 al 27 de ese mes se publicó en línea el catálogo que abarcaba 1 mil 608 partidas que se pusieron a disposición con diferentes artículos, entre ellos: celulares, computadoras, prendas de vestir, material de oficina, equipo biomédico, carros y hasta dos clínicas móviles.
El director de Aduanas informó que las clínicas médicas ingresaron al país en 2016 como donación a Casa Presidencial, pero la anterior administración nunca hizo el procedimiento correspondiente, por lo que cayeron en abandono. “Ante eso, la Presidenta Xiomara Castro nos remitió una nota a Aduanas para aprovechar los 10 días hábiles a fin de rescatar las clínicas móviles y ponerlas a disposición del pueblo hondureño”, aseveró.
En ese sentido, explicó que la meta era recaudar 11 millones de lempiras por las 1 mil 608 partidas que se pusieron a disposición del público, pero 18 fueron recuperadas, incluyendo las dos clínicas móviles, por lo que el total de recaudación alcanzó los 9 millones 600 mil lempiras.
En relación con el éxito de la subasta, enfatizó que se debió a que el proceso fue transparente. “Entre los mecanismos que utilizamos para ello, puedo mencionar que pusimos toda la mercancía en exhibición, no como antes que ocultaban las mejores cosas para quedárselas, además el acceso era público 10 días hábiles antes de la subasta, es decir que los oferentes no solo podían ver el catálogo en línea, sino que también las puertas aduaneras estuvieron abiertas para que confirmaran el estado de la mercancía”, dijo.
Además –agregó-, se hizo conferencias de prensa para explicar cómo participar y durante los días de la subasta se agregó más personal al equipo de tecnología, para que la página de Aduanas no presentara problemas ni se cayera el sistema, lo cual se cumplió al no reportarse ningún inconveniente.