CN socializó con CPH, C-Libre y APH la derogación de artículos del Código Penal que atentan contra la libertad de expresión
La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales presidida por el congresista Ramón Barrios, se reúne con el presidente del Colegio de Periodistas, la Asociación de Prensa Hondureña y C-LIBRE, para socializar el proyecto de derogación de los artículos 229 y 230 del Código Penal.
El congresista Ramón Barrios, expresó que “Ha sido una reunión sumamente importante con representantes del Colegio de Periodistas de Honduras, representantes de la Asociación de Prensa Hondureña y C-Libre, previamente me reuní con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y el mensaje que envía es que hay toda la voluntad de que este mismo año y en el amplia reforma o derogación del Código Penal quede eliminada la sanción penal a periodistas por injurias, difamación y calumnias”.
Barrios reveló que se ha determinado un calendario de trabajo a partir de hoy para que dentro del marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales se pueda dictaminar para enterrar estas figuras penales que sancionan la libertad de expresión que es un derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y trasladarlo a una responsabilidad civil.
Por parte del Colegio de Periodistas de Honduras, Ósman Reyes, agradeció a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a los compañeros de distintas organizaciones que han trabajado de forma conjunta.
“Vamos muy satisfechos porque encontramos un eco positivo en la comisión para despenalizar los delitos contra el honor que penalizan, persiguen, y amenazan el trabajo de los periodistas”, apuntó.
Para Reyes ha llegado el momento de avanzar porque Honduras es uno de los países del mundo que aún castiga con la cárcel a los periodistas por lo que dicen y opinan.
La representante de C-Libre, Amada Ponce, agregó que “Este es un llamado a todos los congresistas de todas las bancadas a abrir el cese a la criminalización de periodistas y comunicadores sociales en todo el país, es el primer paso más de 600 periodistas miembros del Comité de Libre Expresión y miles de periodistas que han sido perseguidos y acosados que están a punto de ir a la cárcel por decir la verdad”.
Ponce expuso que hay 18 artículos en el nuevo Código Penal que criminalizan la libertad de expresión en Honduras.
“Debe haber apertura de los medios de comunicación, así como también de los congresistas, para que nos solidaricemos y no exista ningún periodista más preso”, apuntó.
Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña señaló que se van complacidos con la socialización y el espacio de diálogo que tiene el Congreso Nacional.
“Percibimos que hay una voluntad política, pero pedimos que esta reforma al Código Penal sea unánime porque mandaría un mensaje a Honduras y al mundo que hay interés en no criminalizar a la prensa hondureña” concluyó.