Policías de Fronteras detienen dos supuestos traficantes de personas con tres ecuatorianos
Copán.- Dos ciudadanos hondureños fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en un tramo de la carretera que conduce a la frontera con Guatemala, por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas.
Uno de los presuntos traficantes fue requerido cuando transportaba en su vehículo, tipo camioneta, a tres personas de nacionalidad ecuatoriana.
En las indagaciones iniciales se conoció que el conductor del vehículo, un hombre de 22 años, debía entregar a los extranjeros a otra persona en el municipio de El Paraíso, Copán.
Se montó una operación de seguimiento a la entrega que derivó en la detención del segundo implicado, un hondureño de 30 años, quien completaría el tráfico por punto no autorizado en la frontera de ambos países.
Los ecuatorianos, dos hombres y una mujer de entre 20 y 30 años, fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para que se defina su estatus legal.
A los presuntos traficantes se les decomisó los dos vehículos en los que se transportaban, y fueron remitidos a la Fiscalía local para proceder según ley.
hicieron la detención preventiva de los dos ciudadanos hondureños de 40 y 22 años, en las inmediaciones de la aldea Santa Cruz.
A ellos se les responsabiliza de intentar sacar del país por un punto no habilitado a un total de 12 personas, seis hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, todos hondureños.
Los “guías” como se les denomina en el mundo del tráfico ilegal, transportaban a las personas como pasajeros en dos vehículos tipo camioneta, marca Toyota, modelo Runner, placas guatemaltecas.
El jefe del Punto de Control Fronterizo de El Florido, sub comisario Remberto Álvarez Fúnez, indicó que “Las primeras indagaciones realizadas a los ocupantes de los automotores indicó que su traslado era con destino Estados Unidos de América, pagando una considerable cantidad de dinero”.
Los dos detenidos fueron remitidos a instancias de la Dirección Policial de Investigaciones de la ciudad de la Entrada, donde se preparará el expediente que se remitirá a la fiscalía local del Ministerio Público, por el supuesto delito de tráfico ilícito de personas, según artículo 297 del Código Penal.
Por su parte, los 12 ciudadanos hondureños fueron dejados en libertad por instrucciones de la fiscal que conoció del caso.