Copeco: movimiento sísmico deja daños leves en el norte del país
Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del departamento de Sismología de Cenaos, informa que este día a las 9:15 de la mañana se produjo un sismo principal de magnitud 5.9 a una profundidad de 10 kilómetros (km) al Noroeste de Islas de la Bahía, sector insular de Honduras.
Seguidamente se registraron hasta horas de la tarde cinco réplicas de magnitud 5.4 a una profundidad de 17 km, seguido de la segunda de 5.0 con profundidad de 1 km, la tercera réplica de magnitud 4.5, con profundidad de 1 km, seguido de otro evento de 4.1 con profundidad de 1 km y el último a las 2:25 pm de 4.1 con profundidad de 10 km.
Según los expertos del departamento de Sismología de Copeco, los eventos telúricos registrados son parte del sistema de fallas del Cisne en la interacción de placas de Norteamérica y Caribe.
En ese sentido el sismólogo de Copeco, Jorge Aguilar, explicó que en ese sistema de fallas se han registrado eventos sísmicos de mayor magnitud en años anteriores, como el del 28 de mayo del año 2009 que fue de 7.3, asimismo, en febrero del 2018 fue de magnitud 7.6, por lo que la actividad sísmica es normal en la zona.
Afectaciones
De manera preliminar y según el monitoreo que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco, se reportan cuatro viviendas afectadas en la aldea Tierra Blanca en el departamento de Yoro.
También, en el edificio que alberga al Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911, reportó fisuras en el segundo nivel del inmueble.
A manera de prevención fueron evacuadas las escuelas y centros de segunda enseñanza en Utila y Roatán, Islas de
la Bahía, así como en San Pedro Sula, Cortés, también fueron desocupados algunos edificios y centros educativos.
Recomendaciones
Durante un sismo, Copeco recomienda mantener la calma, no correr, alejarse de las ventanas y puertas de vidrio, evacuar de acuerdo a un plan familiar y localizar los lugares más seguros para salvaguardar la vida.
Posteriormente al evento debe mantenerse lejos de los postes y cables del alumbrado público, así como de estructuras altas, seguir las rutas de evacuación que lo lleven a lugares seguros y no retornar a su hogar o edificio sin verificar que no haya daños estructurales.
Monitoreo
El departamento de sismología de Copeco, advierte que las réplicas podrían continuar y activar las fallas locales del Valle de Sula, por lo que se mantendrá constante monitoreo por parte de las instituciones especializadas en la materia.
También se pueden presentar las amplificaciones y efectos de resonancia en las edificaciones debido a las condiciones geológicas y topográficas de la zona, este fenómeno es más conocido como efecto de sitio.
De igual manera el personal del COEN de Copeco y entes de primera respuesta de Sinager se mantienen activos para atender cualquier emergencia en favor de la población.
Por último, se pide reportar cualquier evento o daños que se deriven del movimiento sísmico al número de emergencias 911, para una atención rápida y oportuna.
LUIS ORLANDO ORDONEZ FLORES says:
Gracias a Dios, no hubo perdidas que lamentar, lo material se puede recuperar. Esperemos no pase nada fuerte. Copeco permanece en alerta ante cualquier evento relacionado al sismo.
Lenin Hernández says:
No deja de preocupar este tipo de sucesos, pues en nuestro pais se estan dando con mayor frecuencia, es sumamente importante identificar los lugares más expuestos a este tipo de fenómenos, aunque en nuestro pais, se denomina uno de los frágiles para hacerle frente a un tipo de fenómeno de este tipo.
Eliza León says:
Este tipo de casos es preocupante, ya que hay muchas personas que viven en zonas de riesgo, con casas mal construidas. Los daños materiales con el tiempo se puede sustituir, pero la vida de una persona no. Debemos de estar alerta por cualquier situación imprevista.
Lynda Aguilar says:
Que peligroso y preocupante por muchas familias que viven cerca o en lugares poco estables donde puede ocurrir un derrumbe, espero que se mantenga en alerta lugares así de inestables para no poner en riesgo la vida de muchas familias.
Elisa says:
Gracias a Dios no hubieron pérdidas, pero son cosas que no nos dejan de alarmar, ya que muchas personas viven en lugares muy vulnerables.