Presidente del CN y secretarios de Estado se reunieron para adelantarse y evitar demandas al Estado por las ZEDE
El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, se reunió con varios secretarios de Estado del gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para tratar el tema de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) en el país.
El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, explicó que “Hemos sido convocados por el señor presidente de este Poder del Estado, Luis Redondo, para analizar el tema de cuáles son las consecuencias jurídicas y la forma en la que debemos abordar el tema de las ZEDE, porque estamos ante una eventual demanda que se está confeccionando de parte de una las empresas y debe ser evaluada por el Estado de Honduras”.
Orellana reveló que es un tema de estrategia de Estado que debe estar en manos de las autoridades competentes, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y desde luego el Poder Ejecutivo a través de las Secretarías competentes.
“Las acciones posteriores serán en función del cumplimiento de los acuerdos que hemos llegado hoy y que vamos a reunirnos oportunamente porque Honduras necesita apremiar sus pasos para obtener respuestas a las eventuales peticiones o pretensiones que puedan ser radicadas en un tribunal arbitral internacional y para eso debemos estar preparados”, concluyó.
En la reunión estuvieron presentes:
· Fernando García (Comisionado presidencial para las ZEDE).
· Pedro Barquero (secretario de Desarrollo Económico).
· Enrique Reina (Canciller de la República).
· Edmundo Orellana (secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción).
· Rodolfo Pastor (secretario de la Presidencia).
· Heidy Barahona (secretaria de la Presidencia).
Fausto Cálix (Administración Aduanera de Honduras).
· Marlo Ochoa (Servicio de Administración de Rentas).
· Manuel Díaz Galeas (Procurador de la República)
· Ada Godoy (Directora de Política Tributaria).
· Jorge Salaverri (Subsecretario de Recursos Naturales).
Sayra Aguilar says:
El tema de las ZEDEs considero que es bastante delicado pero si el Estado, las autoridades y la presidenta toman en cuenta la opinión del pueblo ante este tema deberían parar con la venta del territorio hondureño que sirve venderlo si eso no es beneficio para nosotros sino más bien para quienes está siendo vendido en este caso países extranjeros, al menos yo no estoy de acuerdo en que las ZEDEs sigan en pie.
Meiling Salgado says:
Que terrible en lo que nos involucraron los gobernantes pasados, las demandas por parte de grandes empresas y personas va ser un tema muy delicado y en el que el gobierno hondureño se ve desventajado.
Ojalá y el actual gobierno pueda tener una estrategia para lograr ganar.