Productores de energía eléctrica piden respuestas para concluir renegociación de contratos
La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), a través de un comunicado oficial, pidió al Gobierno de la República concluir el proceso de renegociación de contratos.
El llamado se realiza debido a que, en cumplimiento a las disposiciones regulatorias dictadas por el Gobierno a inicios de 2022 y para contribuir con la recuperación del sector eléctrico del país, la AHPEE presentó diferentes propuestas y escenarios que proponen soluciones alternativas de beneficio mutuo en los contratos de generación.
Soliictamos «concluir con el proceso de retroalimentación a las propuestas planteadas de buena fe, en pro del sector eléctrico y de la población en Honduras»,cita el comunicado de la AHPEE.
Agrega que el Gobierno debe «cumplir con su promesa de pago de lo adeudado, de manera que se garantice la operatividad de las empresas en la labor de generar energía».
La AHPEE sostiene que «la situación financiera actual de la ENEE no le permite honrar la deuda de aproximadamente 15,907 millones de lempiras que tiene con los generadores debido a la pérdida de $1,000,000 de dólares producto de tener un 35% de pérdidas de energía eléctrica».
Finalmemte añade que, a pesar de la falta de pago durante casi un año y de la crisis económica mundial «las empresas generadoras han tratado de mantener las plantas de generación de energía y pagar sus compromisos con el Estado, tanto en los impuestos municipales como los del SAR, préstamos en la banca nacional e internacional para poder brindar la energía que el país necesita para su desarrollo».
Lynda Aguilar says:
Que bien que se hagan escuchar sobre esta larga negociación de meses para llegar a un acuerdo de manera correcta y me parece correcto que pidan respuestas sobre que el gobierno debe cumplir con su promesa de pago de lo adeudado.
Elias Murillo says:
Esperemos que esta problemática se solucione pronto y se pueda cumplir con lo que se prometió para poder brindar un mejor servicio a la población.