Sentencia condenatoria por los delitos de secuestro, asesinato y falsificación de documentos para expolicía y su amigo
- Los imputados secuestraron y dieron muerte al profesor José Trinidad Méndez Turcios, en Roatán, Islas de la Bahía
- El móvil del crimen fue apropiarse de siete números de taxis
Tegucigalpa. 2 de julio del 2022. Funcionarios policiales asignados a la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informaron que en las últimas horas, se logró la sentencia condenatoria para un expolicía y su amigo, por los delitos de secuestro, asesinato y falsificación de documentos en perjuicio del profesor José Trinidad Méndez Turcios.
Los ahora sentenciados son David Alexis Cruz Galo, exfuncionario policial y Erick Magin Pereira Martínez, quienes tendrán la audiencia para la individualización de la pena el próximo 1 de agosto del presente año, donde según establece nuestra legislación pueden purgar una pena de cárcel a perpetuidad.
La audiencia de Juicio Oral y Público en la causa instruida en contra de Cruz Galo y Pereira Martínez, se realizó en la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
Es importante mencionar que, este logro es producto de un trabajo conjunto entre la DPI y el Ministerio Público, quienes tienen como finalidad judicializar todo crimen que se reporte en el territorio hondureño.
Antecedentes
El secuestro del profesor José Trinidad Méndez Turcios, ciudadano muy reconocido y propietario de varios números de taxis en Roatán, Islas de la Bahía, se reportó el pasado 9 de noviembre del 2018.
Tras 15 días de su desaparición, la víctima fue encontrada dentro de un barril semi enterrado y lleno con ácido muriático en un sector del municipio de Roatán.
En el desarrollo de las investigaciones se identificó a los autores materiales e intelectuales del crimen, quienes fueron capturados mediante orden judicial el 17 de enero del 2020.
Se conoció que el movil de los sentenciados para darle muerte al profesor Méndez Turcios, fue la de apropiarse de siete números de taxis.
De esta manera, se ratifica que la investigación se llevó a cabo eficientemente logrando que el caso no quedara en la impunidad.