Representante de la Organización de las Naciones Unidas, y presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, firmarán convenio
Luis Redondo, Presidente del Congreso Nacional, y Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas, firmarán convenido enfocado en derechos humanos, desarrollo sostenible y paz! Apoyando una agenda legislativa clara, fuerte y transparente para el estado de derecho, combate a la corrupción y #Agenda2030.
Tras la reunión, que duró casi tres horas, Shackelford informó que uno de los temas abordados es el de la lucha contra la corrupción en la que el titular del Poder Legislativo está profundamente comprometido.
Asimismo, se refirieron a la reunión en Los Ángeles, California, que tuvo la delegación hondureña encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respecto al apoyo de ese organismo para tener una agenda legislativa clara, muy fuerte alrededor de leyes que se tienen que derogar, ya que son legislaciones que facilitan la corrupción y al mismo tiempo, fortalecer el marco legislativo que permita crear una cultura anticorrupción en Honduras donde todos los sectores deben colaborar para institucionalizar ese proceso.
En Fortalecimiento de la colaboración
Shackelford indicó que le reiteró al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que Naciones Unidas está aquí para acompañar al país alrededor de la implementación de la agenda 20/30, en la que el Poder Legislativo juega un rol muy importante.
“Hablamos sobre cómo fortalecer la colaboración entre el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y el Congreso Nacional, nosotros queremos fortalecer la relación, nosotros trabajamos naturalmente muy de cerca con el Poder Ejecutivo, la sociedad civil, el sector privado y las municipalidades, pero el Congreso Nacional es un actor importante”, destacó.
Precisó que esa colaboración incluye la asesoría técnica alrededor del proceso legislativo, el proceso de diálogo, de preparaciones, del monitoreo y del control político, entre otros.
“El mensaje principal es que estamos aquí para acompañar y trabajar conjuntamente con el Congreso Nacional, con toda su diversidad naturalmente, con sus diferentes comisiones con las que ya estamos trabajando activamente en muchas propuestas de ley, haciendo revisiones, análisis y sugerencias, con el enfoque de no dejar a nadie atrás, el enfoque en los derechos humanos, el enfoque en los grupos más excluidos; estuvimos hablando la amnistía migratoria, de la Ley de Desplazamiento Interno que está todavía pendiente”, refirió la funcionaria de la ONU.
Elección de magistrados de la CSJ
Indicó que igualmente se abordó el tema de la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que Naciones Unidas el Estado de derecho es muy importante y de los procesos que fortalezcan la separación de poderes, así como la calidad para que los tres poderes puedan ejercer su función de manera efectiva y eficiente.
Aludió que el presidente del Congreso, Luis Redondo, les actualizó del proceso para la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.
“Tenemos la confianza de que hay un fuerte compromiso de parte del presidente alrededor del borrador del decreto para seguir adelante con el proceso de finalizar esto, entendemos que hay varios procesos internos en el Congreso, compartimos la importancia con el presidente del Congreso, mi persona y mis colegas, de asegurar que haya un marco claro que verdaderamente pueda contribuir no solo a la transparencia, no solo a la inclusión y la participación, sino también la calidad de las personas nombradas”, acotó Shackelford.
En la reunión también participaron el representante residente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Andrés Celis; el jefe de oficina de la Coordinadora Residente, Sergio Aguiñada, la oficial de comunicaciones de la ONU María Elena Cálix y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rosibel Garay.
Sayra Aguilar says:
Es muy importante para Honduras un convenio de este tipo, ya que en nuestro país los derechos no han sido respetados, y han venido demigrando nuestra poblacion, Honduras necesita leyes que ayuden a la corrupcion porque a lo largo de los años han pasado gobernantes los cuales han ido acomodando las leyes a su beneficio o como ya bien mencione ni siquiera los han respetado, necesitamos un cambio que nos ayuden a disminuir la corrupcion que hay y desde hace tiempo ha habido en el gobierno de Honduras que han ido afectando al pueblo de una manera bastante fuerte.
Sharon Lainez says:
Honduras a venido arrastrado una gran crisis de corrupción y es importante que se hagan este tipo de convenios pero no solo se trata de hacerlos, sino que se refleje, se vea con acciones que si se esta cumpliendo dichos convenios por así se ira disminuyendo un poco la corrupción.
Meiling Salgado says:
Que bueno que se firme este tipo de convenios ya que en Honduras predomina la corrupción, ojala y se pueda disminuir la corrupción, también es importante luchar por los derechos humanos que en este país tanto se violentan.