Alcaldías de Francisco Morazán promoverán y aplicarán métodos de justicia alternativa
Tegucigalpa.- En el marco de las acciones que impulsa el gobierno solidario de la Presidenta de la República Xiomara Castro, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, suscribió “Carta de Entendimiento para la asistencia técnica, uso temporal de recursos materiales y asignación provisional de recurso humano” para los Centros de Solución Extrajudicial de Conflictos localizados en seis municipios de Francisco Morazán.
La Carta fue suscrita por los alcaldes Marco Tulio Carrasco (Cedros), Ángel Rafael Aguilar (Ojojona), Marco Antonio Guzmán (Cantarranas), Julio Antonio Avilez (Santa Lucía), Marco Tulio Martínez (Tatumbla) y Janio Rolando Borjas (Villa de San Francisco).
La firma se realizó tomando en consideración que los Métodos Alternos de Solución de Conflictos son necesarios y es preciso que la población adquiera una cultura de conciencia de que existen otros métodos distintos a la vía judicial para resolver sus conflictos.
En tal sentido, la Carta de Entendimiento tiene como finalidad contribuir en la promoción y aplicación de los métodos de justicia alternativa en los municipios antes mencionados y las comunidades bajo su jurisdicción, como instrumento al servicio de la paz, para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.
Con la firma de la Carta de Entendimiento, los alcaldes se comprometen a proveer el personal y mobiliario para el funcionamiento del Centro de Solución Extrajudicial de Conflictos en sus respectivos municipios.
También se comprometen a compartir información y datos de registros públicos, estadísticas, estudios, datos demográficos desagregados por género, raza, edad, que resulten necesarios para el establecimiento de indicadores y metas a cumplir.
Mientras que la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización será responsable de la capacitación del personal en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.
La vigencia de la Carta de Entendimiento es de dos años, tiempo que podrá ser prorrogado por mutuo consentimiento de las partes.