Ley de Empleo por Hora fue ilegalmente “aprobada” fuera de periodo de sesiones en 2014
La Ley de Empleo por Hora, además del terrible perjuicio que trajo para miles de trabajadores que laboraban de manera permanente en las empresas del país, también, su aprobación en 2014, está cubierta de ilegalidad.
Previo a su derogación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó por qué esta ley está viciada con nulidad.
En el año 2013, el congreso, que fue presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 210-2013, el cual habilitaba las sesiones ordinarias hasta el domingo 19 de enero del 2014; sin embargo, el lunes 20 de enero del 2014 se aprobó el decreto 354-2013, la Ley de Empleo Por Hora, en la llamada “Diarrea Legislativa”.
Este acto constituyó un irrespeto a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y de la Constitución de la República, ya que en una fecha fuera de la establecida por la ley, se aprobaron una serie de leyes y decretos, entre ellas la Ley de Empleo por Hora.
Según el presidente Luis Redondo, esta Ley es Nula y que la misma nunca debió de existir.
“Soy de la opinión que este Congreso Nacional no debería de derogar una normativa que es inconstitucional desde un principio, pero haremos lo que este Poder del Estado está facultado para hacer y eso es DEROGARLA”, dijo Luis Redondo.