CN inició socialización de Ley de Archivos con el IAIP y el Instituto de Antropología e Historia
La Comisión Anticorrupción, que preside la congresista, Fátima Mena, se reunió con el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, y con el gerente del Instituto de Antropología e Historia, Rolando Cañizales; para socializar la Ley de Archivo que fue presentada por el congresista Jari Dixon Herrera.
La congresista Fátima Mena, explicó que “Esta es una ley para la lucha contra la corrupción y la impunidad, esta ley ha sido una lucha del IAIP, esta ley tiene un componente histórico sobre la memoria que vienen a guardarse en archivos, también conlleva un componente legal y administrativo por eso debemos apostar a la modernización”.
Mena reveló que se contará con el apoyo del IAIP en la socialización de la Ley de Archivo y con el Instituto de Antropología e Historia.
“Es necesario involucrar a otros actores como la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), al secretario de la presidencia, a la Secretaría de Cultura y al Secretario de Transparencia, para reeducar a la institucionalidad pública para almacenar archivos, porque no tenemos esa cultura y debemos construir la memoria institucional”, agregó.
El diputado proyectista, Jari Dixon Herrera, expuso que el espíritu del proyecto va orientado en “La parte fundamental es la protección de la documentación, porque en la investigación contra delitos es la parte más importante, porque si se destruye y no se cuida esa documentación, muchos casos quedarán en la total impunidad”.
Además, Dixon apuntó que “El país debe tener una memoria histórica, debemos entender qué hicieron nuestros antepasados, cuáles fueron los errores que cometieron para no volverlos a cometer, porque ese es nuestro problema, no conocemos nuestra historia”.
Por parte del IAIP, el comisionado presidente, Hermes Moncada, dijo que “Hemos venido haciendo un trabajo en el sentido de apoyar la Ley de Archivo, es necesario que se apruebe esta ley, porque la mayoría de información de archivos es información pública y es necesario poder velar por el resguardo de la información, por eso vamos a acompañar este proyecto”.
Para Moncada, la aprobación de esta ley sería una herramienta efectiva para el combate contra la corrupción.
“Nosotros en el IAIP trabajamos en prevenir, porque es más barato prevenir los actos de corrupción que combatirlos”, expresó.
El gerente del Instituto de Antropología e Historia, Rolando Cañizales, también dio su punto de vista sobre la socialización de la Ley de Archivo diciendo que “No hay una ley de archivos, lo que existen son algunos lineamientos muy generales para el manejo de archivo de la información en las instituciones públicas, pero esta ley daría forma a un sistema nacional de archivos y sería un gran logro para el Estado de Honduras”.
Cuidar los archivos es una tarea y obligación de todos los ciudadanos – concluyó Cañizales.