“Empresarios estaban advertidos que las ZEDE eran una inversión fallida”: Luis Redondo
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en una amplia conferencia de prensa reiteró nuevamente que la completa derogación de las ZEDE no traerá futuras repercusiones al país por posibles demandas, ya que los pocos empresarios que se aprovecharon de ellas sabían de su ilegalidad.
“Los que argumentan que hay que respetar la seguridad jurídica de las empresas inversionistas de las ZEDE. Les decimos; NO ES CIERTO que con la derogación de las ZEDE se genera inseguridad jurídica para estas empresas”, dijo Redondo.
El titular del Legislativo también reveló que los empresarios ya sabían que esa era una inversión fallida, inviable y al margen de la Constitución, ya que los mismos fueron ADVERTIDOS por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) por una resolución del 2021
La resolución emitida por el COHEP dicta que las ZEDE fueron aprobadas sin tener el quorum y número de votos para la adopción del mismo, violando la propia Constitución de la República.
Y en su parte resolutiva declara: “TERCERO: Advertir a los colegas empresarios nacionales y extranjeros que las inversiones que se realicen en las ZEDE son de alto riesgo por la falta de seguridad jurídica”.
Por tal razón, el presidente del Congreso Nacional aseguró que “Ninguna empresa que se creó, configuró o desarrolló y están funcionando al margen de la constitución, puede generar ningún derecho, beneficio ni reclamar, son empresas ilícitas, y será el Poder Ejecutivo qué decidirá”
Por lo pronto, podrán operar con la regulación mercantil vigente que tiene todas las empresas hondureñas e inversionistas extranjeros- agregó.
“Como ya se derogó la Ley Orgánica de las ZEDE, estas no tienen derechos, no tienen atribuciones, ni potestades, ni pueden expandirse, por lo tanto, ya no pueden funcionar como ZEDE”, finalizó el presidente Luis Redondo.