Fiscalía del Consumidor inicia Operación Salus V previo a la Semana Mayor
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), inicia a partir de hoy y hasta que finalice la «Semana Santa» con la Operación Salus V, con el propósito de realizar una serie de inspecciones para garantizar la salud y la economía de los consumidores.
Durante la operación, a nivel nacional, se supervisarán supermercados, mercados, ferias del agricultor y artesano, con el fin de verificar condición y precios de los productos de temporada, como mariscos y pescado seco, entre otros.
Igualmente, se inspeccionarán balnearios, hoteles y todo tipo de rubros del sector turístico, para comprobar las protocolos de bioseguridad, higiene, tratamiento de las piscinas, así como instalaciones.
También, se harán trabajos de control e indagación en empresas de transporte terrestre y en los diferentes puntos de entrada y salida del país, para constatar el cumplimiento de tarifas y de medidas que prevención gente a una eventual propagación del COVID-19.
Otros temas que se revisarán en Salus V son los paquetes de promociones que ofrecen agencias de viajes o touroperadoras y se constatarán los servicios y la operatividad de las aerolíneas.
A nivel general, se contrarrestan delitos como agiotaje, especulación, estafas o cualquier otro ilícito que resulte de los hallazgos, sin perjuicio de las sanciones administrativas que la que pueden ser sujetos los propietarios de negocios.
En esta acción, que dirige la Fiscalía del Consumidor y Adulto Mayor, se suman fiscales regionales y locales, inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor, Secretaría de Salud, Dirección General de Pesca (Digepesca), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Juzgado de Justicia Municipal, Marco Normativo, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El Ministerio Público recomienda a la población interponer sus denuncias ante las autoridades competentes, al igual que consumir productos de calidad que no atenten contra su salud.
Lenin Hernández says:
Esta es una acción que se lleva a cabo todos los años y es digno de aplaudir, si esta se ejecuta con responsabilidad y buenos criterios, pues esta ayuda a que los consumidores ademas de obtener un producto de buena calidad y que estos cuenten con el mejor precio posible y sobre todo el precio que estipula la ley.
Andrea Gonzalez says:
Eso es algo que deberían hacerlo siempre y no solo para fechas en las que hay vacaciones, una buena iniciativa pero debe hacerse siempre.
Jorge Espinoza says:
Creo que esta supervisión que hace la alcaldía sobre la venta de pescados ya que si no es controlado ya que se ha visto que hay personas que venden productos ya vencidos y pues hay que tener un control.
Stefany says:
Que bueno que han comenzado a inspeccionar ya los negocios, los medios de transporte, para ver si están cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Emmanuel Maldonado says:
Es bueno saber que se están preocupando para que la población tenga una semana santa relativamente tranquila, se deben de cumplir todos los lineamientos para tener una semana santa sana
Ashley Flores says:
Es una exelente labor la que tienen que haser para evitar diferentes enfermedades y que bien que esto se haga antes de empezar la semana mayor exelente trabajo este de velar por la salud de los demás ojalá y sea asta terminar la semana Santa para hasi estar consientes de los productos a consumir estén en muy buen estado…
Christian Josue Zeron says:
Esto es una buena medida de seguridad, ya que la mayoría de hondureños salen en estas temporadas y realizan platillos del momento.
Yessica Carolina Pineda says:
Es una bueba acción ya que así como kos consunidores tendrán un buen producto, también con un buen precio. Se hace todos los años para obtener buenos productos, con higiene y así poder tener algo bueno y barato.
Ángel Gabriel Amador says:
En estas temporadas siempre más de algún «listo» se las quiere tirar de vivo y aumenta el precio de los productos y también venden productos que no están en óptimas condiciones, que buen trabajo.
Jose Mendez says:
Qué bueno que hagan esto en semana santa también crece mucho el comercio y algunos se aprovechan para vender alimentos en mal estado.